lunes, 25 de abril de 2011

EXPOSICIÓN GUÍAS GEOLÓGICAS DE PARQUES NACIONALES

En los parques nacionales se pueden observar los procesos geológicos que modelan el paisaje: procesos internos que se pueden observar “congelados en el tiempo” y procesos externos, en muchos casos activos, que representan una parte muy importante de la dinámica natural que da lugar a las formas del terreno.

En la exposición podremos conocer más sobre estos Parques Nacionales, verdaderos tesoros de la Geodiversidad:

TEIDE

El mayor y más antiguo de los parques canarios. Uno de los monumentos geológicos más espectaculares del mundo, en el que los conos volcánicos y las coladas de lava forman un extraordinario conjunto de colores y formas.

TIMANFAYA

Es un paraíso del vulcanismo basáltico de tipo estromboliano. De él se dice que no es una tierra muerta, sino recién nacida. El paisaje está dominado por coladas de lavas viscosas y lavas cordadas que forman arrugas o cordones imposibles. Recorrer este paisaje “lunar”, desolador pero hermoso, donde los vestigios de vida parecen inexistentes, hace extraordinariamente atractiva la visita a Timanfaya.

AIGÜESTORTES/ESTANY DE SANT MAURICI

Sus señas de identidad son los más de 200 lagos o “estanys”, los impresionantes riscos de “Els Encantats” y sus característicos meandros de alta montaña (las “aigüestortes”). Es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza: lagos, torrentes, cascadas, turberas, canchales, agrestes picos y frondosos bosques, hogar de multitud de interesantes plantas y faunas de origen alpino o boreal.

ISLAS ATLÁNTICAS DE GALICIA

Acantilados de granitos y esquistos, dunas y playas, así como los distintos fondos marinos (de roca, de arena, de concha…) crean un gran mosaico de ecosistemas en estas islas y las aguas que las rodean.

CALDERA DE TABURIENTE

Este parque se caracteriza por ser un enorme circo de 8 km de diámetro y 2.000 m de desnivel con aspecto de caldera, donde múltiples erupciones volcánicas, grandes deslizamientos, la fuerza erosiva del agua y el tiempo han ido modelando su imponente geomorfología.

ORDESA Y MONTE PERDIDO

Las rocas del parque, originalmente formadas en el fondo del mar, fueron levantadas progresivamente hasta su posición actual, en ocasiones por encima de los 3.000 m, por el acercamiento de as placas tectónicas ibérica y europea. El apilamiento de rocas formó los actuales Pirineos. El paisaje está dominado por las espectaculares morfologías glaciares de los valles de Ordesa o Pineta, por las elevadas cumbres del Monte Perdido y por la gran cantidad de cascadas, cañones y barrancos que la acción continua del agua ha moldeado en las rocas calizas dominantes en el parque.

PICOS DE EUROPA

Es uno de los macizos calcáreos más importantes de la Europa Atlántica y uno de los sistemas kársticas más importantes del mundo. La majestuosidad y dificultad de sus cumbres, la evidencia de antiguos procesos glaciares y la presencia de lagos han atraído ya desde antiguo a numerosos viajeros, científicos y aventureros.

Encontrareis mas información en la web del Instituto Geológico y Minero