miércoles, 28 de abril de 2010

AGENDA CIUDADANA DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN

Con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010, y con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) presenta a todos los ciudadanos de Europa esta acción innovadora y singular: Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación.


La Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación se configura como una iniciativa de participación y sensibilización en la que los ciudadanos europeos podrán hacer llegar a los máximos representantes de ciencia e innovación en Europa qué retos del ámbito científico y de innovación consideran prioritarios en el horizonte del año 2030.

La Agenda Ciudadana es una acción de sensibilización innovadora porque une en una misma iniciativa a científicos e innovadores, políticos y ciudadanos para hablar de ciencia e innovación. Lo que supone un ejercicio de debate público que permite implicarse y construir más Europa con los ciudadanos.

Un Comité de expertos, compuesto por 14 personas europeas, científicos, arquitectos, demógrafos, cocineros, físicos, médicos, humanistas, entre los que se encuentran Ignacio Cirac, Adolf Goetzberger, Jane Goodall. Norman Foster, han imaginado y formulado los retos que se proponen a la ciudadanía, para que ésta valore y priorice cuáles deben formar parte de la agenda de los ministros de ciencia e innovación

El proceso de participación ciudadana se centralizará en la página web, y el periodo de votación de retos se prolongará desde el 22 de abril al 26 de mayo de 2010. Cualquier ciudadano europeo podrá votar por su reto preferido y entre todos los votantes se sortearán 4 experiencias científicas en forma de viaje para dos personas a ciudades europeas con grandes instalaciones científicas.

Presentación de los resultados en la Unión Europea

Un marcador electrónico ubicado en el hall del Consejo Europeo de Bruselas, sede de la toma de decisiones europeas, reflejará en tiempo real los resultados de la participación ciudadana. El marcador estará alojado en el Hall del Consejo de Europa desde el 12 de mayo hasta el final de las votaciones reflejando en varias lenguas europeas el estado real de las votaciones, los resultados comparativos y los videos de los retos y las personalidades proponentes de los mismos.