martes, 27 de abril de 2010

NOTA DE PRENSA

Ignacio González presentó hoy esta iniciativa que pretende fomentar el uso del transporte público y aumentar los visitantes a los museos

Metro de Madrid ofrece a sus viajeros hacer gratis la “Ruta de los Museos” durante mayo
• Se podrá acceder de forma gratuita a siete museos relacionados con la ciencia presentando el billete de Metro

• Los primeros 100 participantes que sellen el pasaporte completo entrarán gratis en CosmoCaixa durante un año

• Cada museo tendrá unos días específicos para visitarlo de forma gratuita según un calendario

26,abr,10.- Los clientes de Metro de Madrid podrán realizar de forma gratuita “La Ruta de los Museos” durante el mes de mayo presentando el título de viaje en la entrada de siete museos diferentes de Madrid, según anunció hoy el vicepresidente y consejero de Deporte y Cultura y Portavoz de la Comunidad, Ignacio González, que destacó que se trata de una iniciativa con la que Metro de Madrid y los diferentes centros que participan pretenden fomentar el uso del transporte público y aumentar el número de visitantes a los museos y centros relacionados con la ciencia.

González explicó que tan solo con presentar el billete con el que se haya viajado en Metro se podrá acceder a diferentes museos como el Real Jardín Botánico, Museo Geominero, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Museo de Antropología, Museo del Ferrocarril, y CosmoCaixa. Cada museo tendrá unos días específicos para visitarlo de forma gratuita según un calendario establecido y en algunos de los museos se celebrará alguna actividad adicional o se entregará un regalo.

El vicepresidente, que agradeció su apoyo a la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), señaló que los participantes podrán obtener un pasaporte para hacer la ruta en las estaciones de Metro de los Museos (Marques de la Valdavia, Atocha, Atocha- RENFE, Banco de España, Delicias, Nuevos Ministerios, Gregorio Marañón, Ríos Rosas, y Alonso Cano), en las taquillas de los museos y en el blog (www.rutadelosmuseos.blogspot.com) que se ha creado con este motivo. A medida que vayan recorriendo la Ruta, deberán ir sellándolo en la taquilla de cada museo.

Los primeros 100 participantes que consigan sellar el pasaporte completo y lo presenten en CosmoCaixa, conseguirán la “tarjeta amiga” de este museo que les dará la oportunidad de visitar este espacio (exposición y planetario digital) de forma gratuita durante un año.



Calendario de visitas

CosmoCaixa podrá visitarse el primer fin de semana de mayo (1 y 2) aunque luego se podrá volver con el pasaporte ya sellado en los otros museos. El segundo fin de semana será el turno del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (8 y 9), mientras que el fin de semana de San Isidro (15 y 16) se podrá conocer el Museo Nacional de Antropología. El museo Geominero podrá verse el penúltimo fin de semana (22 y 23), mientras que el último del mes será para descubrir el Museo del Ferrocarril (29 y30). Por otra parte, todos los lunes de mayo se podrá visitar el Real Jardín Botánico (3,10,17 y 24) y todos los viernes (7, 14, 21 y28) el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Durante el mes de mayo se creará un blog (www.rutadelosmuseos.blogspot.com) en el que se publicarán las noticias enviadas por las entidades participantes, vinculadas a la ciencia, la tecnología y el transporte. Será un espacio común donde todos los visitantes y clientes de Metro, podrán además de descargar su Pasaporte a la Ciencia, leer noticias de ciencia y tecnología.


Metro, cultura y ciencia

Esta no es la primera vez que Metro de Madrid tiende la mano a entidades o espacios culturales, ya que participa habitualmente en la Semana de la Ciencia, la Semana de la Arquitectura, la Noche en Blanco y en multitud de eventos que se desarrollan en Madrid. El suburbano ha dejado de ser sólo un medio de transporte que sirve para llegar de un espacio a otro, convirtiéndose en un lugar vinculado al ocio, la cultura y el conocimiento.

Metro de Madrid y CosmoCaixa también colaboraron durante el año pasado en una iniciativa similar a la que hoy se ha presentado y durante todo el mes de septiembre de 2009, todas aquellas personas que se acercaron a CosmoCaixa en Metro y mostraron su billete en la entrada pudieron acceder al museo, a las exposiciones y al Planetario Digital con los que cuenta el Museo de la Ciencia de la Obra Social “La Caixa” en Madrid.