miércoles, 21 de abril de 2010

El Real Jardín Botánico, CSIC, un Museo Vivo


En pleno corazón de la ciudad, en el eje del arte: Prado-Recoletos, el Real Jardín Botánico muestra su colección de casi 6000 especies de plantas vivas, entre las que están algunos de los más hermosos árboles singulares de Madrid.

El Real Jardín Botánico de Madrid , es un centro de investigación del CSIC. Desde que el Rey Carlos III ordenara su construcción en este mismo emplazamiento, en 1755, ha seguido investigando y divulgando el mundo vegetal, mientras se protege y muestra en sus terrazas escalonadas y en sus invernaderos de exhibición plantas de América y del Pacífico, además de plantas europeas y endemismos ibéricos, así como la colección de bonsáis que el ex presidente del Gobierno, Felipe González, donó al Estado español en 1996.

Recorrer las ocho hectáreas del Botánico permite a los visitantes seguir aprendiendo sobre el mundo vegetal y siempre constituye un placer para los sentidos. Esta primavera, en el Año Internacional de la Biodiversidad hay todavía más alicientes ya que están abiertas al público unas excepcionales exposiciones.

Las gentes, las plantas y los ecosistemas de Castilla y León son los protagonistas de "Flora Humilis” . Las fotografías de Justino Díez están apoyadas por textos del naturalista Emilio Blanco, y las presentaciones personales de los hombres y mujeres retratados (en español y en inglés).




La exposición, que se puede visitar en el Pabellón Villanueva, se complementa con interesantes conferencias y tertulias:

- Miércoles 21 de abril a las 19:15 hrs. Álvaro Picardo, técnico asesor de la Junta de Castilla y León hablará de “Gestión forestal sostenible, bosque modelo
- Domingo 25 de abril a las 12:00 hrs. Turismo activo en espacios naturales protegidos”, una tertulia dirigida por Sergio Diez González, Director de Turismo Activo, Naturaleza e Instalaciones Turísticas de la empresa GUHEKO, S.L., que actualmente ostenta la presidencia de la Asociación de Empresarios de Turismo Activo en Castilla y León.

Aequilibrium, la naturaleza en equilibrio es la exposición de las esculturas del artista madrileño Jose G. Onieva, quien ha hecho brotar en los paseos del Botánico más de treinta de sus escaleras, árboles y flores de acero de gran tamaño (hasta 6 metros de altura). No te pierdas estas multicolores esculturas al aire libre en el Paseo del Rey, la Glorieta de Linneo y el pasillo del Pabellón Villanueva.


Y a partir del jueves, llegará al Botánico otra exposición imprescindible: Biodiversidad en España, de la que seguiremos informando…