sábado, 1 de mayo de 2010

¡¡Ven a CosmoCaixa!!

Hoy puedes empezar a usar tu pasaporte en La ruta de los museos.

CosmoCaixa abrirá sus puertas de 10 a 20 horas. Te recordamos que puedes acceder al museo de manera gratuita y al planetario (según disponibilidad de plazas). Podrás disfrutar de un aula abierta sobre los Bonsáis.



Bon significa 'bandeja' y Sai 'naturaleza'. Bonsái es el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo el tamaño mediante técnicas como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, etc. Su origen se remonta varios milenios atrás, cuando se empezaron a cultivar plantas en recipientes, probablemente por cuestiones prácticas, ya que podían ser trasladadas fácilmente y cultivarlas fuera de su hábitat natural, pudiendo controlar todas las variables del crecimiento. Seguramente poco tiempo después se empezó a valorar el componente estético. Se conservan registros que nos dan una idea de cómo mantenían diferentes plantas en contenedores antiguas civilizaciones como la babilónica, griega, romana, persa, hindú o egipcia, y sobre todo por qué lo hacían.

El bonsái que hoy conocemos puede que sea una forma de arte eminentemente japonesa, aunque se encuentra extendido mundialmente, pero es una forma de arte cimentada sobre milenios de influencias culturales entre civilizaciones.

Si quieres observar el resultado de todo este trabajo, no dudes en acercarte a conocer esta fascinante exposición, disfrutarás de una selección de los mejores árboles nacionales y podrás participar en la elección del ganador de la muestra.