martes, 4 de mayo de 2010

Mirando a la Tierra desde el espacio: los satélites de observación

Esta tarde en CosmoCaixa comienza el ciclo de conferencias De la Tierra, al espacio.

La teledetección espacial surge y se desarrolla para proporcionar datos sobre el planeta. Inicialmente se hicieron operativos dos tipos de satélite: los meteorológicos (para la observación de la atmósfera en el visible, infrarrojo medio e infrarrojo térmico) y los satélites de alta resolución espacial (en el visible, orientados a la cartografía y a la explotación de los recursos terrestres). Hace dos décadas, empezaron a ponerse en servicio satélites con instrumentos de radar, destinados al estudio global de la atmósfera, los océanos y la criosfera, desde una perspectiva más científica que aplicada.
Más de cinco décadas de experiencia demuestran la utilidad de los satélites meteorológicos en órbita estacionaria. Su continuo desarrollo ha permitido en la pasada década la explotación de la “segunda generación” de este tipo de satélites (Meteosat Second Generation en Europa y GOES-NEXT en EE UU). A estas misiones se suman los satélites de órbita polar de la serie NOAA y la europea serie Metop. La fase inicial en el desarrollo de Meteosat Third Generation seconsolidó en 2007 con un acuerdo entre EUMETSAT y ESA, y recientemente se ha abierto la fase para ofertar su implementación por parte de la industria.

Desde la década de los 70 la serie Landsat ha proporcionado datos multiespectrales de alta resolución en el visible. La serie europea SPOT empezó a dar servicio una década más tarde. Con el nuevo siglo se han puesto en servicio instrumentos de muy alta resolución de aplicación civil, gracias a la desclasificación de tecnologías antes reservadas a uso militar. En la actualidad la industria española desarrolla el satélite SEOSAT/INGENIO, con bandas de observación pancromática y multiespectral.

En 1995 se puso en órbita el primer satélite radar civil, RADARSAT. Posteriormente se han lanzado instrumentos de radar en Envisat y Terrasar. En la actualidad se desarrollan el TandemX y el SEOSAR/ PAZ. Todos estos instrumentos se basan en la tecnología SAR.

En 2009 se ha puesto en órbita el satélite SMOS, que embarca la antena MIRAS, desarrollada por la industria española. Es un nuevo tipo de instrumento para la observación de la Tierra, que adapta técnicas de radioastronomía (apertura sintética e interferometría), para medir la radiación de microondas emitida desde la superficie terrestre.

Después de dar una visión global de las misiones y de los satélites que las soportan, se presentarán la problemática orbital, los instrumentos más usados, la configuración funcional de las plataformas de los satélites, las rutinas de orientación y los requisitos de control de actitud derivados, el control y comunicación con la Tierra y las aplicaciones derivadas.


Silvia Bourgeal, responsable del control térmico en el desarrollo de los satélites PAZ e INGENIO, EADS-CASA Espacio

ACTIVIDAD GRATUITA
CosmoCaixa
Pintor Velazquez, s/n
Alcobendas
Tl. 91 484 52 00