viernes, 13 de mayo de 2011

Día Internacional de los Museos y Noche Europea de los Museos

Desde 1977 se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos en torno al 18 de mayo. Esta celebración ofrece a los museos y a sus profesionales la oportunidad de acercarse al público y a la sociedad, y darles a conocer los programas que ponen en práctica, puesto que son, según la propia definición del ICOM, “instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo”.

El Museo del Ferrocarril se ha sumado un año más a esta iniciativa y ofrecerá entrada gratuita a los visitantes el 18 de mayo, además de visitas guiadas a las 12.00 y 13.00 horas.
Además, por séptimo año consecutivo se celebrará un evento excepcional, auspiciado por el Consejo de Europa: la apertura de los museos en horario nocturno para celebrar la Noche de los Museos. En el portal de Internet de la Nuit européenne des musées , una plataforma de intercambio en la que casi 3.000 museos de 40 países europeos han publicado sus actividades para esta noche especial, se puede seguir la programación de las diferentes instituciones participantes.
El Museo del Ferrocarril podrá visitarse el 14 de mayo desde las 21.00 horas hasta la 1 de la madrugada. A las 21.30 se iniciará en la Sala de Tracción del Museo un concierto especial del Coro Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que como es habitual contará con un repertorio muy variado. Al finalizar el concierto, se ofrecerán visitas comentadas, guiadas por los voluntarios culturales que colaboran con la institución. Estas visitas temáticas se desarrollarán entre las 22.30 y las 00.30 horas y estarán dedicadas a la tracción vapor, al enclavamiento de Algodor y al coche salón R12-12952.
Además, y coincidiendo con las jornadas ¡A todo vapor! que organiza el Círculo Madrileño Ferroviario (CIMAF), los trenes de cinco pulgadas del parque Ferrocarril de las Delicias funcionarán, con locomotoras de vapor exclusivamente, desde la apertura del Museo hasta su cierre.