martes, 24 de mayo de 2011

Loop Quantum Gravity

¿Es nuestro Universo una continuación de un cosmos anterior?


Esta es la conclusión a la que parece llegar la teoría LQG, que intenta reconciliar la teoría de la relatividad con la teoría cuántica para ofrecer una explicación unificada del Universo. Superinflación, big bounce, variables de Ashtekar, universos que colapsan bajo la fuerza de la gravedad solo para volver a expandirse breves instantes después... Las nuevas teorías que intentan explicar el Universo en su conjunto llenan la cosmología de nuevos y atractivos conceptos.

Mañana 25 de mayo a las 18:30h contaremos con tres de los investigadores pioneros en la gestación de la LQG y de las nuevas concepciones a las que ha dado lugar. Presentarán sus últimos avances y discutirán con nuestro público las implicaciones que pueden tener sus trabajos en el modo en que comprendemos el Universo en el que vivimos.
 
La teoría de la gravedad cuántica de lazos (Loop Quantum Gravity, LQG) intenta reconciliar las teorías de la mecánica cuántica y de la relatividad general. Es una teoría cuántica sobre el espacio-tiempo que se ha convertido en uno de los candidatos más firmes para dar una explicación (cuántica) del campo gravitatorio. Hoy en día atrae la atención de un número creciente de científicos, además de cautivar al público y a los medios de comunicación. Esta descripción del campo gravitatorio utiliza variables diferentes a las empleadas tradicionalmente en la teoría de la relatividad general. Son las llamadas variables de Ashtekar, introducidas por el profesor Abhay Ashtekar en 1986, y que en 2011 cumplen veinticinco años. Esta descripción permite abordar el tratamiento cuántico de la gravedad sin necesidad de considerar cómo perturba el espacio-tiempo, evitando así los problemas de los enfoques convencionales.


La gravedad cuántica de lazos ha proporcionado un avance fundamental en nuestra comprensión y descripción de los fenómenos cuánticos gravitatorios y de la constitución microscópica del espacio y el tiempo. Además, son destacables los éxitos de sus aplicaciones, especialmente sus consecuencias en cosmología y en física de agujeros negros. Así, por ejemplo, se ha conseguido mostrar que los efectos de la geometría cuántica resuelven la singularidad inicial de la cosmología -el Big Bang-, que queda reemplazada por un Big Bounce (gran rebote) en el que el Universo conecta con una fase anterior de su evolución. También se ha obtenido una descripción geométrica que explica el comportamiento termodinámico de los agujeros negros.


Participantes
Abhay Ashtekar, director del Instituto para Gravitación y el Cosmos, Cátedra Eberly de Física, Penn State University, EE. UU.
Carlo Rovelli, University of Aix-Marseille, Francia
Lee Smolin, Perimeter Institute for Theoretical Physics, Waterloo, Canadá


Moderador
Benjamín Montesinos, investigador del CSIC- CAB