Con NanoCam, viaje a la biodiversidad, CosmoCaixa Madrid ofrece un punto de vista único, sugerente, didáctico y divertido de acercarnos a los seres vivos como nunca antes los habíamos visto. Se trata de una invitación a reflexionar sobre qué es la vida.
Dirigido por Roberto Girón y producido por El Exilio en colaboración con Educando, educación y comunicación ambiental, más allá de ser una idea innovadora por la manera de mostrar los contenidos, presenta un desarrollo de los mismos impecable y cuidado, tanto en los aspectos científicos como
técnicos.
El programa pretende fomentar entre los jóvenes el desarrollo la vocación científica, su espíritu investigador y el respeto hacia la naturaleza a través del conocimiento, de una forma lúdica y divertida, de la diversidad biológica, presente en cualquier rincón de nuestro planeta, por pequeño e inhóspito que sea.
Los contenidos de Nanocam, viaje a la biodiversidad están adaptados a los contenidos curriculares del último ciclo de Educación Primaria y toda la Educación Secundaria. Además, gracias a las imágenes impactantes y de alta calidad es un programa que sorprende tanto a los más pequeños como a los
adultos.
Los músicos Pablo Cebrián y Julio Tejera han sido los encargados de realizar la banda sonora original que acompaña al visitante en cada uno de los reinos. Una música que emociona y le sumerge en la biodiversidad de nuestro planeta.
Cada reino tiene una música propia, que nos introduce en él y nos transporta hasta los ambientes donde viven esos seres vivos, con momentos de tensión creciente y momentos más relajados que nos transmiten sentimientos de paz y armonía.
Un planetario, dos chavales, imágenes de microscopio electrónico y la última tecnología en animación 3D invitan a un placentero paseo por cada reino de los seres vivos. Descubren sus características, su importancia en los ecosistemas, su valor para el ser humano y la belleza intrínseca a cada ser vivos.
Sus protagonistas son estudiantes que están buscando información en Internetre Biodiversidad para realizar un trabajo de clase cuando descubren Nanocam y, sin saber cómo, empiezan a manejar unas microcámaras
repartidas por diferentes lugares del planeta. Con cada descubrimiento se van emocionando y van comprendiendo la importancia que tienen todos y a cada uno de los seres vivos de nuestro planeta por pequeños a insignificantes que parezcan.
Durante el viaje a cada uno de los reinos, continuamente va apareciendo una pantalla con información, animaciones y fotografías para complementar las explicaciones de la nanovoz.