lunes, 2 de mayo de 2011

Química espectacular. ¿Quién dijo miedo?

Con motivo del Año Mundial de la Química, CosmoCaixa propone una serie de espectáculos sobre la estructura íntima del mundo. Sí, sí..., espectáculos, porque te proponemos acercarte al mundo de la química desde su vertiente más asombrosa, al mismo tiempo que nuestros expertos desvelan algunos de los secretos del Universo. Apto para todos los públicos, este ciclo quiere demostrar que sorpresa y saber son la combinación perfecta: te invitamos a comprobarlo.


3 de mayo 19.30 h
Un espectáculo de química con productos cotidianos

Cuando hablamos de productos químicos, a menudo pensamos en sustancias en el laboratorio empleadas por expertos para complicados experimentos, pero esto no es la realidad: la química está presente en los productos y en los materiales usados en casa para la limpieza, en alimentación, en el botiquín o en el jardín. Todo son productos químicos. En esta sesión, podrás comprobar cómo hay reacciones, en muchos casos sorprendentes, con productos que usamos cada día.

Josep Coromines, profesor de Física y Química en la Escola Pia de Sitges, CRECIM (UAB), CDEC (DEGC)

10 de mayo 19.30 h
La química y los nuevos materiales

En los medios de comunicación se habla frecuentemente del diseño de un nuevo material ligero y resistente para practicar algún deporte (tenis, golf, automovilismo, navegación, etc.), del diseño de nuevos productos textiles, de nanomateriales, de nuevos materiales para prótesis, de materiales "inteligentes", de la comercialización de bolsas de plástico biodegradables... En resumen, todos somos conscientes de que muchos avances actuales están relacionados con los "nuevos materiales", es decir, materiales diseñados para usos específicos. Estos materiales son fruto del esfuerzo de equipos interdisciplinares de ingenieros, físicos, informáticos y... -¡por supuesto!- químicos, pues la química ocupa en ello un papel principal. No obstante, las propiedades de cualquier material son una consecuencia de su estructura química. En esta sesión se introducirá brevemente el mundo de la química de los materiales (poliméricos, cerámicos, metálicos y compuestos) y se mostrarán algunos materiales con propiedades especiales.

Gabriel Pinto, catedrático de Ingeniería Química, UPM, vicepresidente del Grupo de Didáctica e Historia de la Real Sociedad Española de Química

17 de mayo 19.30 h
10 experimentos 10

Proponemos a los asistentes no solo que vengan a la conferencia, sino que prueben a realizar estas diez experiencias. El diseño y montaje de las actividades son muy sencillos, muy motivadores y con enormes posibilidades para extraer o afianzar conceptos fundamentales sobre la química y su relación con otras disciplinas.

1. De la Edad de Piedra a la Edad de los Metales
2. Minerales con energía
3. ¿De qué estamos hechos los seres vivos?
4. ¡Ponte las pilas!
5. Más de dos mil años pensando que el agua era un elemento..., ¡y resulta que no!
6. El hidrógeno, el combustible del futuro
7. Reacciones químicas y entropía
8. Descubre el electrón
9. La Coca-Cola y los Mentos
10. Experimentos de química que duran un minuto

José González López de Guereñu, profesor de Física y Química del IES San Fernando, asesor del Museo Nacional de la Energía.

24 de mayo 19.30 h
Química de la luz y del color

¿Te has preguntado alguna vez qué provoca la luz de los fuegos artificiales? ¿Por qué la luz de una vela es naranja? ¿Por qué hay peces que emiten luz en la oscuridad?

Las reacciones químicas no solo permiten transformar la materia y obtener nuevas sustancias sino que muchas veces las reacciones nos dan energía. Precisamente, una de las formas en que se manifiesta esta energía es en forma de luz.

Mediante reacciones espectaculares podremos comprobar cómo la luz participa en procesos que pueden ser de lo más exótico. La química de la fotografía, las explosiones, la fluorescencia, la fosforescencia o la quimioluminiscencia son algunos ejemplos en los que la química se vuelve luz.

Marta Segura y Josep M.ª Valls, jefa del Departamento de Física y Química de la Escola Pia Nostra Senyora y profesor emérito de Física y Química de la Escola Pia Nostra Senyora, respectivamente

31 de mayo 19.30 h
Química, fuego y pirotecnia

Seguramente la reacción química más utilizada a lo largo de la historia es la relacionada con la obtención del fuego como fuente de luz y calor. Y, sin duda, la aplicación de la química capaz de causar más asombro y diversión es la relacionada con la pirotecnia. En esta conferencia, se explican los procesos físicos y químicos que intervienen en la formación del fuego, y se muestra la relación entre los efectos que producen los artefactos pirotécnicos (truenos, estrellas luminosas, brillantes colores, humo) y las sustancias que los provocan.

Fernando Ignacio de Prada Pérez de Azpeitia y José Luis de Luis García, jefe del Departamento de Física y Química del IES Las Lagunas, Rivas (Madrid), y profesor de Física y Química del IES Villarejo de Salvanés (Madrid), respectivamente.

Coordinador: Josep Coromines, profesor de Física y Química en la Escola Pia de Sitges, CRECIM (UAB), CDEC (DEGC)


Actividad gratuita
Plazas limitadas: 178 plazas
Lugar: CosmoCaixa