miércoles, 11 de mayo de 2011

Metro ahorrará en 2011 el equivalente al consumo de agua de Lugo

Balance del suburbano en el Día Mundial del Agua. Las medidas de ahorro se llevan a cabo dentro del Plan de Gestión Sostenible del Agua 2010-2013. Metro reutiliza hasta un 80% del agua en el lavado de sus trenes.

Metro de Madrid ahorrará en 2011 más de 15.000 metros cúbicos de agua y dejará de emitir 52 toneladas de CO2 gracias al Plan de Gestión Sostenible del Agua que se lleva a cabo en el suburbano desde el año 2010. El ahorro supone el equivalente al consumo de agua de más de 98.000 personas en un día, aproximadamente el número de habitantes de la ciudad de Lugo.

Metro de Madrid ha introducido mecanismos y actitudes en la gestión diaria que tienen como objetivo un ahorro de este recurso necesario para la actividad del ser humano en todos los ámbitos, incluido el industrial.

En 2010 Metro desarrollo un Plan integrado por varios programas, entre los que destacan los dedicados a la gestión y al ahorro del agua.

El Programa de Gestión incluye medidas tales como la implantación de un Modelo de Gestión para el control y seguimiento del consumo de agua en toda la actividad. Un mayor control permitirá reducir el consumo de agua y el asociado de energía.

Por su parte, el Programa de Eficiencia incluye medidas enfocadas a la disminución en el consumo. Se han instalado más de mil dispositivos de ahorro de agua en los Depósitos con mayor actividad, lo que supondrá un ahorro de más de 15.000 metros cúbicos de agua anuales y la amortización de la inversión en tan sólo 15 meses. Próximamente Metro extenderá la implantación de estos
dispositivos a la totalidad de sus centros.

Por lo tanto, el Plan de Gestión Sostenible del Agua es un instrumento más en la dirección del desarrollo sostenible, meta hacia la cual Metro de Madrid ha encaminado buena parte de sus actuaciones en estos últimos años. No en vano, Metro de Madrid cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental implantado desde julio de 2005, momento en el que se posicionó como el primero de los grandes suburbanos en implantar un sistema de Gestión Ambiental de acuerdo con la norma internacional UNE-EN-ISO 14001.

Gracias a ello, y a las numerosas actividades de sensibilización y formación en materia de medio ambiente y, en concreto, del consumo de recursos, los empleados conocen el impacto que produce su actividad y las mejores prácticas aplicables para la optimización del uso de los recursos naturales y la prevención de la contaminación.

El continuo compromiso con el Medio Ambiente

Desde hace años Metro de Madrid está promoviendo iniciativas respetuosas con el Medio Ambiente y desarrollando proyectos encaminados a proteger y preservar nuestro entorno.

Entre otras acciones, desde el año 1995, existe en el Depósito de Canillejas, el de mayor actividad de Metro de Madrid, una depuradora de aguas industriales que reduce la carga contaminante del vertido final en un 70%.

Además, en todos los túneles de lavado de material móvil hay recicladoras de agua que permiten reutilizar hasta un 80% del agua necesaria en el proceso.

En las estaciones se realiza desde hace tiempo, un tipo de limpieza completamente mecanizada, con fregadoras y equipos específicos de elevada eficiencia en el consumo de agua.