Aumentan las visitas a los centros participantes respecto al año pasado. Con la visita al Real Jardín Botánico, la Ruta pone hoy su broche final a su segunda edición. Los participantes aún pueden optar a un bonoplanetario y a lotes de libros científicos si han resuelto el enigma en el “pasaporte de la ciencia”. Cosmocaixa o el Museo del Ferrocarril han sido algunos de los centros que han podido visitarse gratuitamente
Más de 7.000 personas han recorrido la “Ruta de los Museos” durante el mes de mayo, batiendo un récord de participación en esta iniciativa que ha propuesto recorrer algunos de los museos más importantes de la capital con una sola condición: que los trayectos del recorrido se realizaran en Metro.
Con la “Ruta de los museos” se ha podido acceder a diferentes museos de manera gratuita como el Real Jardín Botánico, el Museo Geominero, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Museo de Antropología, el Museo del Ferrocarril, y Cosmocaixa con solo presentar el billete de Metro. Cada museo ha tenido unos días específicos para visitarlo y en algunos se ha celebrado alguna actividad adicional o se ha hecho entrega de un regalo a los visitantes.
El enigma de la “Ruta de los Museos”
Además, Metro ha propuesto la resolución del enigma de la “Ruta de los Museos” a través del “Pasaporte de la Ciencia”. Los visitantes se han podido descargar el pasaporte a través de este blog, habilitado al efecto y han ido sellando según acudían a los museos. De este modo, los participantes han optado a diferentes premios buscando el enigma que aparecía en la estación de Metro cercana a cada Museo participante en la iniciativa y contestando al enigma en el pasaporte.
Todo aquel que haya visitado al menos cinco museos y que posea el “pasaporte de la ciencia” correctamente sellado y contestado aún está a tiempo para hacer entrega del mismo en Cosmocaixa. El día 6 de junio finaliza el plazo de entrega y los 200 primeros recibirán gratis un bonoplanetario (entrada gratuita al planetario digital de Cosmocaixa). Por otro lado, todos los que hayan entregado el pasaporte con al menos 5 respuestas correctas entrarán en el sorteo de 10 kits de libros científicos.
El año pasado más de 6.000 personas participaron en el concurso y entregaron su pasaporte cumplimentado. Durante ese mes, algunos museos como el Geominero aumentaron sus visitas de manera espectacular llegando a superar un 200% su demanda.
No es la primera vez que Metro de Madrid tiende la mano a entidades o espacios culturales, ya que participa habitualmente en la Semana de la Ciencia, la Semana de la Arquitectura, la Noche en Blanco, la Noche de los libros y otros muchos actos y exposiciones que se desarrollan en la capital.
lunes, 30 de mayo de 2011
VERANO DE TEATRO - MUSICAL EN EL MUSEO DEL FERROCARRIL 2011
Como en años anteriores el Museo del Ferrocarril va a realizar durante los meses de verano una serie de actividades destinadas a niños y niñas de entre 5 a 12 años.
Bajo el titulo Verano de Teatro - Musical en el Museo del Ferrocarril 2011, y a lo largo de una quincena durante los meses de julio y agosto, los niños y niñas participantes pondrán a prueba su capacidad creativa y sus conocimientos sobre la historia del ferrocarril de forma lúdica y divertida en el marco incomparable de la estación de Delicias, sede del Museo del Ferrocarril.
La escuela de artes integradas Tocanbalac, compuesta por un equipo de jóvenes pedagogos provenientes de diferentes disciplinas, como la música, la danza, el teatro y la plástica, ha diseñado este original programa de actividades cuyo objetivo principal es relacionar las artes escénicas y plásticas con el mundo ferroviario y su entorno.
De esta forma, los niños y niñas participantes, mediante talleres de música rítmica, educación vocal, música instrumental y movimiento coreográfico, concebirán el guión, compondrán la música e interpretaran una obra de teatro – musical cuyo titulo es El maquinista de Hamelin. El sonido del tren, la vida en las estaciones, o la experiencia de los maquinistas y viajeros, servirán de inspiración para este musical que se representará en el salón de actos del Museo.
Otra de las actividades programadas es la puesta en escena de una visita teatralizada por el Museo del Ferrocarril. Objetos históricos ferroviarios como son las maquinas de vapor, o las locomotoras diésel y eléctricas, junto con la propia estación de Delicias, contarán sus historias a través de las voces de nuestros jóvenes actores y actrices.
Finalmente en el taller de artes plásticas y manualidades desarrollaremos una actividad plástica en grupo: El Mural de las Delicias, donde esculpiremos de forma artística parte de las experiencias y situaciones vividas a lo largo de estos quince días relacionadas con la estación de Delicias y el tren. Este mural se expondrá en la Sala de Tracción para que puedan contemplarlo los visitantes del Museo.
Las actividades previstas se complementan con viajes en trenes de Cercanías y visitas a las instalaciones de la estación de Atocha o a Andén 0 (Metro de Madrid), entre otras.
En el pdf que acompaña a esta noticia se puede encontrar toda la información necesaria para inscribirse en el programa cultural ofrecido a los niños este verano por el Museo del Ferrocarril.
Bajo el titulo Verano de Teatro - Musical en el Museo del Ferrocarril 2011, y a lo largo de una quincena durante los meses de julio y agosto, los niños y niñas participantes pondrán a prueba su capacidad creativa y sus conocimientos sobre la historia del ferrocarril de forma lúdica y divertida en el marco incomparable de la estación de Delicias, sede del Museo del Ferrocarril.
La escuela de artes integradas Tocanbalac, compuesta por un equipo de jóvenes pedagogos provenientes de diferentes disciplinas, como la música, la danza, el teatro y la plástica, ha diseñado este original programa de actividades cuyo objetivo principal es relacionar las artes escénicas y plásticas con el mundo ferroviario y su entorno.
De esta forma, los niños y niñas participantes, mediante talleres de música rítmica, educación vocal, música instrumental y movimiento coreográfico, concebirán el guión, compondrán la música e interpretaran una obra de teatro – musical cuyo titulo es El maquinista de Hamelin. El sonido del tren, la vida en las estaciones, o la experiencia de los maquinistas y viajeros, servirán de inspiración para este musical que se representará en el salón de actos del Museo.
Otra de las actividades programadas es la puesta en escena de una visita teatralizada por el Museo del Ferrocarril. Objetos históricos ferroviarios como son las maquinas de vapor, o las locomotoras diésel y eléctricas, junto con la propia estación de Delicias, contarán sus historias a través de las voces de nuestros jóvenes actores y actrices.
Finalmente en el taller de artes plásticas y manualidades desarrollaremos una actividad plástica en grupo: El Mural de las Delicias, donde esculpiremos de forma artística parte de las experiencias y situaciones vividas a lo largo de estos quince días relacionadas con la estación de Delicias y el tren. Este mural se expondrá en la Sala de Tracción para que puedan contemplarlo los visitantes del Museo.
Las actividades previstas se complementan con viajes en trenes de Cercanías y visitas a las instalaciones de la estación de Atocha o a Andén 0 (Metro de Madrid), entre otras.
En el pdf que acompaña a esta noticia se puede encontrar toda la información necesaria para inscribirse en el programa cultural ofrecido a los niños este verano por el Museo del Ferrocarril.
domingo, 29 de mayo de 2011
III Finde científico
El III Finde científico celebrado durante este fin de semana en el MUNCYT ha sido todo un éxito a pesar del calor reinante en la capital.
Os enseñamos algunas fotos con los experimentos que los chicos participantes estuvieron haciendo en los stands.
Caseta de bienvenida |
Durante todo el día los participantes realizaron experimentos delante del público asistente |
Maqueta de una casa |
La química en la cocina |
Un extintor casero |
Tiñendo claveles |
La FECYT también estuvo presente |
Mañana es el último día para visitar el Jardín Botánico
Cada visita al Jardín es diferente, como distintas son las especies que florecen en cada estación. En plena primavera no deberías perderte el colorido de los rododendros. Puedes conseguir unas fotos estupendas.
Para ayudarte a diseñar tu visita particular al Jardín, según tus propios intereses, la web del Botánico ofrece unos prácticos itinerarios auto-guiados, que te ayudarán a explorar sus 8 hectáreas de extensión y aprender, de paso, algunos de los aspectos más interesantes del mundo vegetal.
Estos itinerarios auto-guiados están disponibles en formato PDF para imprimir pero también se puede realizar una visita virtual.
Podrás escoger itinerarios que te llevarán a conocer los árboles singulares, las adaptaciones de las plantas, la evolución del reino vegetal, las plantas del Quijote, las plantas aromáticas o las plantas y las alergias. En el Jardín encontrarás los paneles informativos de cada uno de los itinerarios.
sábado, 28 de mayo de 2011
III Finde científico. La fiesta de la ciencia en Madrid
Hoy y mañana tenéis la posibilidad de visitar el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Madrid dentro del programa La Ruta de los Museos, pero además podreis asistir al III Finde Científico que organizan en la explanada.
Como público podréis visitar hasta 36 stands diferentes con más de 300 estudiantes de colegios e institutos y 70 profesores, científicos y demás técnicos y profesionales de museos, que nos acercarán a través de sencillos talleres y recursos educativos a los misterios de la química, la física, la biología, la tecnología, los bosques, los océanos… un sinfín de experiencias para aprender y disfrutar de esta Fiesta de la Ciencia en la calle.
Centros docentes
1. British Council School (Pozuelo de Alarcón)
2. C. C. Beata Filipina
3. C. C. Bérriz (Las Rozas)
4. C. C. Cristo Rey
5. Colegio El Valle
6. Colegio Internacional SEK-Ciudalcampo (S.S. de los Reyes)
7. Colegio La Inmaculada (Guadarrama)
8. Colegio Los Peñascales (Las Rozas)
9. Colegio Los Tilos
10. Cooperativa de Enseñanza José Ramón Otero S.C.M
11. Scuola Statale Italiana di Madrid
12. I.E.S. Alonso de Avellaneda (Alcalá de Henares)
13. I.E.S. Manuel de Falla (Coslada)
14. I.E.S. Alpajés (Aranjuez)
15. I.E.S. Carlos III
16. I.E.S. Carmen Martín Gaite (Moralzarzal)
17. I.E.S. Diego Velázquez (Torrelodones)
18. I.E.S. El Espinillo
19. I.E.S. Federico García Lorca (Las Rozas)
20. I.E.S. Iturralde
21. I.E.S. José Hierro (Getafe)
22. I.E.S. La Dehesilla (Cercedilla)
23. I.E.S. Juan de la Cierva
24. I.E.S. Miguel Catalán (Coslada) & IES Satafi (Getafe)
25. I.E.S. Sierra de Guadarrama (Soto del Real)
26. I.E.S. Victoria Kent (Torrejón de Ardoz)
27. I.E.S. Guadarrama (Guadarrama)
Museos e Instituciones
28. Real Jardín Botánico de Madrid. CSIC.
29. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC.
30 y 31. Museo Geominero
32. CosmoCaixa Madrid
33. Centro de Astrobiología. CSIC-INTA.
34. Fundación de Apoyo al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología
35. CSIC. Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción.
36. FECYT
Y también se contará con la participación de Genoma España y la Universidad Carlos III de Madrid.
Como público podréis visitar hasta 36 stands diferentes con más de 300 estudiantes de colegios e institutos y 70 profesores, científicos y demás técnicos y profesionales de museos, que nos acercarán a través de sencillos talleres y recursos educativos a los misterios de la química, la física, la biología, la tecnología, los bosques, los océanos… un sinfín de experiencias para aprender y disfrutar de esta Fiesta de la Ciencia en la calle.
Centros docentes
1. British Council School (Pozuelo de Alarcón)
2. C. C. Beata Filipina
3. C. C. Bérriz (Las Rozas)
4. C. C. Cristo Rey
5. Colegio El Valle
6. Colegio Internacional SEK-Ciudalcampo (S.S. de los Reyes)
7. Colegio La Inmaculada (Guadarrama)
8. Colegio Los Peñascales (Las Rozas)
9. Colegio Los Tilos
10. Cooperativa de Enseñanza José Ramón Otero S.C.M
11. Scuola Statale Italiana di Madrid
12. I.E.S. Alonso de Avellaneda (Alcalá de Henares)
13. I.E.S. Manuel de Falla (Coslada)
14. I.E.S. Alpajés (Aranjuez)
15. I.E.S. Carlos III
16. I.E.S. Carmen Martín Gaite (Moralzarzal)
17. I.E.S. Diego Velázquez (Torrelodones)
18. I.E.S. El Espinillo
19. I.E.S. Federico García Lorca (Las Rozas)
20. I.E.S. Iturralde
21. I.E.S. José Hierro (Getafe)
22. I.E.S. La Dehesilla (Cercedilla)
23. I.E.S. Juan de la Cierva
24. I.E.S. Miguel Catalán (Coslada) & IES Satafi (Getafe)
25. I.E.S. Sierra de Guadarrama (Soto del Real)
26. I.E.S. Victoria Kent (Torrejón de Ardoz)
27. I.E.S. Guadarrama (Guadarrama)
Museos e Instituciones
28. Real Jardín Botánico de Madrid. CSIC.
29. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC.
30 y 31. Museo Geominero
32. CosmoCaixa Madrid
33. Centro de Astrobiología. CSIC-INTA.
34. Fundación de Apoyo al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología
35. CSIC. Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción.
36. FECYT
Y también se contará con la participación de Genoma España y la Universidad Carlos III de Madrid.
Las riquezas de los Museos de Metro de Madrid
Algo característico del suburbano madrileño es que alberga algunas riquezas que permiten conocer al viajero un poco más la historia de nuestros antepasados.
Un ejemplo de esto es la segunda planta de la nueva estación de Ópera, que incluye un museo de 200 metros cuadrados donde los usuarios pueden contemplar los vestigios arqueológicos de los siglos XVI y XVII encontrados en ese mismo lugar y que formaban parte de la antigua Plazuela de los Caños del Peral (hoy Plaza de Isabel II). Se trata de la Fuente de los Caños del Peral, el Acueducto de Amaniel (que surtía de agua al Palacio Real) y otros elementos hidráulicos descubiertos durante las obras de remodelación de la estación, como la Alcantarilla del Arenal.
El Museo de la estación de Ópera es el mayor museo arqueológico creado en el suburbano madrileño, de cuyos restos pueden disfrutar los viajeros que pasan por la estación a través de enormes mamparas. Además, tienen la posibilidad de entrar en una sala dotada de una zona de audiovisuales que muestra la historia de los vestigios expuestos.
Por otro lado, la estación de Carpetana cuenta con uno de los yacimientos de restos paleontológicos más importantes de la Comunidad de Madrid, con valiosos hallazgos del mioceno en un Museo único para todos los públicos. En ella están expuestos un oso-lobo, una tortuga gigante, un jabalí y un mastodonte de hace más de 14 millones de años.
Un repaso por la historia del suburbano
Para cualquier usuario que quiera conocer un poco más de la historia del Metro, es imprescindible visitar la estación de Chamberí y la Nave de Motores de Pacífico.
Construida entre los años 1922 y 1923, la Nave de Motores empezó a funcionar en 1924. En su interior está expuesta actualmente toda la maquinaria que en su momento sirvió para generar y almacenar la energía con la que funcionaban los trenes de la época. Durante la Guerra Civil, gracias a toda esta maquinaria, la ciudad fue alumbrada a través de la compañía Unión Eléctrica Madrileña. Con el paso del tiempo, la Central, que en su día fue la más potente de España, dejó de funcionar y ya en 1987 fue clausurada. Tras las obras de reforma del arquitecto Carlos Puente, el edificio volvió a su aspecto original y ahora podemos apreciar junto a esta maquinaria, tres motores diesel usados en los inicios de Metro.
Otra posibilidad es la de visitar la estación “fantasma” de Chamberí, convertida desde 2008 en el museo-centro de interpretación de Metro. En ella, todos los visitantes viajarán a través del tiempo para situarse en un escenario de los años 60, donde todo el mobiliario de la época muestra un trocito de historia. Desde las taquillas hasta la publicidad en cerámica hacen de Chamberí un lugar especial para poder apreciar cómo era una estación.
Un ejemplo de esto es la segunda planta de la nueva estación de Ópera, que incluye un museo de 200 metros cuadrados donde los usuarios pueden contemplar los vestigios arqueológicos de los siglos XVI y XVII encontrados en ese mismo lugar y que formaban parte de la antigua Plazuela de los Caños del Peral (hoy Plaza de Isabel II). Se trata de la Fuente de los Caños del Peral, el Acueducto de Amaniel (que surtía de agua al Palacio Real) y otros elementos hidráulicos descubiertos durante las obras de remodelación de la estación, como la Alcantarilla del Arenal.
El Museo de la estación de Ópera es el mayor museo arqueológico creado en el suburbano madrileño, de cuyos restos pueden disfrutar los viajeros que pasan por la estación a través de enormes mamparas. Además, tienen la posibilidad de entrar en una sala dotada de una zona de audiovisuales que muestra la historia de los vestigios expuestos.
Por otro lado, la estación de Carpetana cuenta con uno de los yacimientos de restos paleontológicos más importantes de la Comunidad de Madrid, con valiosos hallazgos del mioceno en un Museo único para todos los públicos. En ella están expuestos un oso-lobo, una tortuga gigante, un jabalí y un mastodonte de hace más de 14 millones de años.
Un repaso por la historia del suburbano
Para cualquier usuario que quiera conocer un poco más de la historia del Metro, es imprescindible visitar la estación de Chamberí y la Nave de Motores de Pacífico.
Construida entre los años 1922 y 1923, la Nave de Motores empezó a funcionar en 1924. En su interior está expuesta actualmente toda la maquinaria que en su momento sirvió para generar y almacenar la energía con la que funcionaban los trenes de la época. Durante la Guerra Civil, gracias a toda esta maquinaria, la ciudad fue alumbrada a través de la compañía Unión Eléctrica Madrileña. Con el paso del tiempo, la Central, que en su día fue la más potente de España, dejó de funcionar y ya en 1987 fue clausurada. Tras las obras de reforma del arquitecto Carlos Puente, el edificio volvió a su aspecto original y ahora podemos apreciar junto a esta maquinaria, tres motores diesel usados en los inicios de Metro.
Otra posibilidad es la de visitar la estación “fantasma” de Chamberí, convertida desde 2008 en el museo-centro de interpretación de Metro. En ella, todos los visitantes viajarán a través del tiempo para situarse en un escenario de los años 60, donde todo el mobiliario de la época muestra un trocito de historia. Desde las taquillas hasta la publicidad en cerámica hacen de Chamberí un lugar especial para poder apreciar cómo era una estación.
viernes, 27 de mayo de 2011
Encuentra la respuesta
Si aún no has visitado el Museo Nacional de Ciencias Naturales tienes hasta las 18.00 h. para disfrutar de este magnífico museo.
Recordar que tenéis que buscar el enigma dentro. ¿Cuál es el nombre del dinosaurio que llegó al Museo Nacional de Ciencias Naturales a principios del siglo XX?
¿Ya sabéis la respuesta?
Si no es así os facilitamos una pista, subir a la primera planta y visitar la exposición Minerales, Fósiles y Evolución Humana.
Recordar que tenéis que buscar el enigma dentro. ¿Cuál es el nombre del dinosaurio que llegó al Museo Nacional de Ciencias Naturales a principios del siglo XX?
¿Ya sabéis la respuesta?
Si no es así os facilitamos una pista, subir a la primera planta y visitar la exposición Minerales, Fósiles y Evolución Humana.
jueves, 26 de mayo de 2011
QWERTY: La evolución de una especie tecnológica
En el 2009, año de Darwin, se conmemoró un doble aniversario; la publicación en 1859 de On the Origin of Species by mean of natural selection… y el nacimiento de su autor Charles Robert Darwin (1809-1882).
Con más de 30 máquinas de escribir, máquinas de calcular, ordenadores, diversos esqueletos de animales… el museo ha querido unirse a esta celebración con la exposición QWERTY: La evolución de una especie tecnológica. En ella, descubriremos como la vieja máquina de escribir ‘evolucionó’ hacia el ordenador, incorporando el teclado QWERTY a los nuevos aparatos, generando así un nuevo reino de máquinas, de manera similar a como los reptiles derivaron en las aves. Viejas estructuras para nuevos usos, adaptados al nuevo perfil requerido por la sociedad. Vestigios de los antiguos teclados se encuentran aún en los mandos de las consolas de videojuego: teclados especializados en los que, a través de símbolos iconográficos y flechas de dirección, las teclas asumen funciones complejas que superan sus antiguos usos.
Con más de 30 máquinas de escribir, máquinas de calcular, ordenadores, diversos esqueletos de animales… el museo ha querido unirse a esta celebración con la exposición QWERTY: La evolución de una especie tecnológica. En ella, descubriremos como la vieja máquina de escribir ‘evolucionó’ hacia el ordenador, incorporando el teclado QWERTY a los nuevos aparatos, generando así un nuevo reino de máquinas, de manera similar a como los reptiles derivaron en las aves. Viejas estructuras para nuevos usos, adaptados al nuevo perfil requerido por la sociedad. Vestigios de los antiguos teclados se encuentran aún en los mandos de las consolas de videojuego: teclados especializados en los que, a través de símbolos iconográficos y flechas de dirección, las teclas asumen funciones complejas que superan sus antiguos usos.
SE INICIA LA CAMPAÑA DEL TREN DE LA FRESA
El próximo sábado, 28 de mayo, comienza la campaña de 2011 del Tren de la Fresa. Este tren histórico, que recorre la línea que une Madrid con Aranjuez, cumple ahora 27 años y se ha convertido en todo un clásico en nuestra Comunidad, en un interesante recorrido turístico, cultural y de ocio. Su puesta en marcha es una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional.
La presente campaña tendrá una primera fase que, con inicio el 28 de mayo, finalizará el domingo 26 de junio. La segunda fase dará comienzo el 10 de septiembre y se extenderá hasta el 23 de octubre, con lo que se ofrecerá un total de veinticuatro viajes que se realizarán los sábados y domingos.
Además del recorrido en un tren histórico, formado por cuatro coches “Costa” construidos en la década de 1920 y adquiridos por la compañía MZA para sus servicios de Cercanías, los viajeros podrán degustar los típicos fresones a bordo mientras disfrutan de una entretenida animación teatral. Al llegar a Aranjuez les espera una magnífica jornada en esta localidad, con visita al Palacio Real y al Museo de Falúas. El billete para el Tren de la Fresa incluye también diversos descuentos, por ejemplo en el Museo Taurino y en diversas actividades de ocio.
¡No te lo pienses más y súbete al tren!
INFORMACIÓN
DÍAS DE CIRCULACIÓN DEL TREN
Mayo: 28 y 29
Junio: 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25 y 26
Septiembre: 10, 11, 17, 18, 24 y 25
Octubre: 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22 y 23
HORARIOS
IDA
Salida del Museo del Ferrocarril 10.00 h.
Llegada a la Estación de Aranjuez 10.50 h.
REGRESO
Salida de la Estación de Aranjuez 18.25 h.
Llegada al Museo del Ferrocarril 19.15 h.
(Museo del Ferrocarril: Paseo de las Delicias, 61 – 28045 Madrid)
TARIFAS
Adultos 28,00 euros
Niños (de 4 a 12 años) 20,00 euros
Los menores de 4 años viajan gratis si no ocupan asiento.
ESTOS PRECIOS INCLUYEN:
- Viaje de ida y vuelta en un tren histórico.
- Degustación de fresón ofrecido por azafatas vestidas de época.
- Animación teatral a bordo del tren.
- Traslados de la estación de Aranjuez a la zona monumental en autocar climatizado.
- Visitas al Palacio Real (guiada) y Museo de Falúas (libre).
- Descuento del 50% en el Museo Taurino (1,5 euros)
- Para otras alternativas: www.museodelferrocarril.org
COMPRA DE BILLETES
Los billetes pueden adquirirse con antelación exclusivamente en:
- Estaciones de ferrocarril que dispongan de venta anticipada.
- Agencias de viajes.
INFORMACIÓN Tel.: 902 228 822
http://www.museodelferrocarril.org/
http://www.renfe.es/
http://www.aranjuez.es/
La presente campaña tendrá una primera fase que, con inicio el 28 de mayo, finalizará el domingo 26 de junio. La segunda fase dará comienzo el 10 de septiembre y se extenderá hasta el 23 de octubre, con lo que se ofrecerá un total de veinticuatro viajes que se realizarán los sábados y domingos.
Además del recorrido en un tren histórico, formado por cuatro coches “Costa” construidos en la década de 1920 y adquiridos por la compañía MZA para sus servicios de Cercanías, los viajeros podrán degustar los típicos fresones a bordo mientras disfrutan de una entretenida animación teatral. Al llegar a Aranjuez les espera una magnífica jornada en esta localidad, con visita al Palacio Real y al Museo de Falúas. El billete para el Tren de la Fresa incluye también diversos descuentos, por ejemplo en el Museo Taurino y en diversas actividades de ocio.
¡No te lo pienses más y súbete al tren!
INFORMACIÓN
DÍAS DE CIRCULACIÓN DEL TREN
Mayo: 28 y 29
Junio: 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25 y 26
Septiembre: 10, 11, 17, 18, 24 y 25
Octubre: 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22 y 23
HORARIOS
IDA
Salida del Museo del Ferrocarril 10.00 h.
Llegada a la Estación de Aranjuez 10.50 h.
REGRESO
Salida de la Estación de Aranjuez 18.25 h.
Llegada al Museo del Ferrocarril 19.15 h.
(Museo del Ferrocarril: Paseo de las Delicias, 61 – 28045 Madrid)
TARIFAS
Adultos 28,00 euros
Niños (de 4 a 12 años) 20,00 euros
Los menores de 4 años viajan gratis si no ocupan asiento.
ESTOS PRECIOS INCLUYEN:
- Viaje de ida y vuelta en un tren histórico.
- Degustación de fresón ofrecido por azafatas vestidas de época.
- Animación teatral a bordo del tren.
- Traslados de la estación de Aranjuez a la zona monumental en autocar climatizado.
- Visitas al Palacio Real (guiada) y Museo de Falúas (libre).
- Descuento del 50% en el Museo Taurino (1,5 euros)
- Para otras alternativas: www.museodelferrocarril.org
COMPRA DE BILLETES
Los billetes pueden adquirirse con antelación exclusivamente en:
- Estaciones de ferrocarril que dispongan de venta anticipada.
- Agencias de viajes.
INFORMACIÓN Tel.: 902 228 822
http://www.museodelferrocarril.org/
http://www.renfe.es/
http://www.aranjuez.es/
miércoles, 25 de mayo de 2011
La pieza del mes
El MUNCYT conserva más de 15000 objetos entre instrumentos científicos, aparatos tecnológicos, vehículos de transporte, máquinas herramienta y herramientas industriales. Desde el siglo XVI hasta la actualidad, la mayoría de las piezas proceden de colegios y centros de enseñanza secundaria, universidades e instituciones científicas, colecciones particulares y donaciones.
El museo elige cada mes una pieza reprentativa siendo la de este mes La Marmita de Papín
Este tipo de artefacto consigue elevar la temperatura de ebullición del agua u otros líquidos varios grados, haciendo más rápida la cocción de alimentos o permitiendo disolver sustancias generalmente insolubles en agua. La pieza que se muestra procede de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid y se encuentra en el departamento de física concretamente en la Sección de Calor.
El museo elige cada mes una pieza reprentativa siendo la de este mes La Marmita de Papín
Este tipo de artefacto consigue elevar la temperatura de ebullición del agua u otros líquidos varios grados, haciendo más rápida la cocción de alimentos o permitiendo disolver sustancias generalmente insolubles en agua. La pieza que se muestra procede de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid y se encuentra en el departamento de física concretamente en la Sección de Calor.
martes, 24 de mayo de 2011
Loop Quantum Gravity
¿Es nuestro Universo una continuación de un cosmos anterior?
Esta es la conclusión a la que parece llegar la teoría LQG, que intenta reconciliar la teoría de la relatividad con la teoría cuántica para ofrecer una explicación unificada del Universo. Superinflación, big bounce, variables de Ashtekar, universos que colapsan bajo la fuerza de la gravedad solo para volver a expandirse breves instantes después... Las nuevas teorías que intentan explicar el Universo en su conjunto llenan la cosmología de nuevos y atractivos conceptos.
Mañana 25 de mayo a las 18:30h contaremos con tres de los investigadores pioneros en la gestación de la LQG y de las nuevas concepciones a las que ha dado lugar. Presentarán sus últimos avances y discutirán con nuestro público las implicaciones que pueden tener sus trabajos en el modo en que comprendemos el Universo en el que vivimos.
La teoría de la gravedad cuántica de lazos (Loop Quantum Gravity, LQG) intenta reconciliar las teorías de la mecánica cuántica y de la relatividad general. Es una teoría cuántica sobre el espacio-tiempo que se ha convertido en uno de los candidatos más firmes para dar una explicación (cuántica) del campo gravitatorio. Hoy en día atrae la atención de un número creciente de científicos, además de cautivar al público y a los medios de comunicación. Esta descripción del campo gravitatorio utiliza variables diferentes a las empleadas tradicionalmente en la teoría de la relatividad general. Son las llamadas variables de Ashtekar, introducidas por el profesor Abhay Ashtekar en 1986, y que en 2011 cumplen veinticinco años. Esta descripción permite abordar el tratamiento cuántico de la gravedad sin necesidad de considerar cómo perturba el espacio-tiempo, evitando así los problemas de los enfoques convencionales.
La gravedad cuántica de lazos ha proporcionado un avance fundamental en nuestra comprensión y descripción de los fenómenos cuánticos gravitatorios y de la constitución microscópica del espacio y el tiempo. Además, son destacables los éxitos de sus aplicaciones, especialmente sus consecuencias en cosmología y en física de agujeros negros. Así, por ejemplo, se ha conseguido mostrar que los efectos de la geometría cuántica resuelven la singularidad inicial de la cosmología -el Big Bang-, que queda reemplazada por un Big Bounce (gran rebote) en el que el Universo conecta con una fase anterior de su evolución. También se ha obtenido una descripción geométrica que explica el comportamiento termodinámico de los agujeros negros.
Participantes
Abhay Ashtekar, director del Instituto para Gravitación y el Cosmos, Cátedra Eberly de Física, Penn State University, EE. UU.
Carlo Rovelli, University of Aix-Marseille, Francia
Lee Smolin, Perimeter Institute for Theoretical Physics, Waterloo, Canadá
Moderador
Benjamín Montesinos, investigador del CSIC- CAB
Esta es la conclusión a la que parece llegar la teoría LQG, que intenta reconciliar la teoría de la relatividad con la teoría cuántica para ofrecer una explicación unificada del Universo. Superinflación, big bounce, variables de Ashtekar, universos que colapsan bajo la fuerza de la gravedad solo para volver a expandirse breves instantes después... Las nuevas teorías que intentan explicar el Universo en su conjunto llenan la cosmología de nuevos y atractivos conceptos.
Mañana 25 de mayo a las 18:30h contaremos con tres de los investigadores pioneros en la gestación de la LQG y de las nuevas concepciones a las que ha dado lugar. Presentarán sus últimos avances y discutirán con nuestro público las implicaciones que pueden tener sus trabajos en el modo en que comprendemos el Universo en el que vivimos.
La teoría de la gravedad cuántica de lazos (Loop Quantum Gravity, LQG) intenta reconciliar las teorías de la mecánica cuántica y de la relatividad general. Es una teoría cuántica sobre el espacio-tiempo que se ha convertido en uno de los candidatos más firmes para dar una explicación (cuántica) del campo gravitatorio. Hoy en día atrae la atención de un número creciente de científicos, además de cautivar al público y a los medios de comunicación. Esta descripción del campo gravitatorio utiliza variables diferentes a las empleadas tradicionalmente en la teoría de la relatividad general. Son las llamadas variables de Ashtekar, introducidas por el profesor Abhay Ashtekar en 1986, y que en 2011 cumplen veinticinco años. Esta descripción permite abordar el tratamiento cuántico de la gravedad sin necesidad de considerar cómo perturba el espacio-tiempo, evitando así los problemas de los enfoques convencionales.
La gravedad cuántica de lazos ha proporcionado un avance fundamental en nuestra comprensión y descripción de los fenómenos cuánticos gravitatorios y de la constitución microscópica del espacio y el tiempo. Además, son destacables los éxitos de sus aplicaciones, especialmente sus consecuencias en cosmología y en física de agujeros negros. Así, por ejemplo, se ha conseguido mostrar que los efectos de la geometría cuántica resuelven la singularidad inicial de la cosmología -el Big Bang-, que queda reemplazada por un Big Bounce (gran rebote) en el que el Universo conecta con una fase anterior de su evolución. También se ha obtenido una descripción geométrica que explica el comportamiento termodinámico de los agujeros negros.
Participantes
Abhay Ashtekar, director del Instituto para Gravitación y el Cosmos, Cátedra Eberly de Física, Penn State University, EE. UU.
Carlo Rovelli, University of Aix-Marseille, Francia
Lee Smolin, Perimeter Institute for Theoretical Physics, Waterloo, Canadá
Moderador
Benjamín Montesinos, investigador del CSIC- CAB
lunes, 23 de mayo de 2011
Nos vemos en el Real Jadín Botánico
Si aún no habéis tenido tiempo de visitar el Jardín botánico, recordad que hoy 23 de mayo y el próximo día 30 aun lo podéis hacer de manera gratuita presentando el billete de metro o el abono de transportes.
Recuerda que los invernaderos y las exposiciones del Pabellón Villanueva cierran media hora antes de la hora de cierre del Jardín.
Busca el enigma oculto en las estaciones de Atocha y Atocha Renfe y escribe la respuesta en tu pasaporte.
Recuerda que los invernaderos y las exposiciones del Pabellón Villanueva cierran media hora antes de la hora de cierre del Jardín.
Busca el enigma oculto en las estaciones de Atocha y Atocha Renfe y escribe la respuesta en tu pasaporte.
domingo, 22 de mayo de 2011
Una pieza curiosa: La lámpara de esteatita
¡Buenos días!
Buenos días a todos, recordaros que hoy también podeis visitar el Museo Antropológico pero sólo hasta las 15h.
sábado, 21 de mayo de 2011
Busca el enigma
Como habéis podido ver en las estaciones de metro el enigma que tenéis que buscar en el Museo Antropológico es el siguiente:
El jugo de la mandioca amarga es venenoso, debido a una sustancia que contiene ¿Sabes como se llama esta sustancia?
Os damos una pista, "Viaja hasta América"
El jugo de la mandioca amarga es venenoso, debido a una sustancia que contiene ¿Sabes como se llama esta sustancia?
Os damos una pista, "Viaja hasta América"
La historia del Museo Antropológico
El 29 de abril de 1.875 el rey Alfonso XII inaugura el "Museo Anatómico", aunque popularmente se le conocerá como Museo Antropológico. Su fundación se debió a la iniciativa personal del médico segoviano Pedro González Velasco, que invirtió todos sus ahorros en la construcción del edificio, cuyo arquitecto fue el Marqués de Cubas. En aquel momento las colecciones estaban formadas por objetos pertenecientes a los tres "reinos" de la naturaleza –mineral, vegetal y animal-, muestras de antropología física y teratología, así como antigüedades y objetos etnográficos, por lo que podía considerarse como un típico "gabinete de curiosidades". A su muerte el Estado compra el edificio y todas sus colecciones.
En 1.890 el Museo de Ciencias Naturales toma la decisión de utilizar el antiguo museo del Dr. Velasco como una ampliación del suyo, y en 1.895 traslada su Sección de Antropología, Etnología y Prehistoria, que formó con parte de las colecciones del Dr. Velasco, con parte de las colecciones traídas por diferentes expediciones y viajes científicos llevados a cabo en los últimos años del siglo XIX, y con las propias colecciones que de este tipo tenía el Museo de Ciencias Naturales.
En 1.910, por medio de un Real Decreto, esta sección del Museo de Ciencias Naturales, se convierte en el Museo Nacional de Antropología, Etnografía y Prehistoria, dependiendo ya del Estado. En estos años fue un centro relevante de la antropología del país, y contaba ya con una importante biblioteca y con algunos laboratorios, en los que se impartían las clases prácticas de la cátedra de Antropología de la Universidad.
En 1.940, por una Orden Ministerial, va a tener lugar la constitución del Museo Nacional de Etnología. Esta creación no significaba un nuevo edificio ni unas nuevas colecciones, sino simplemente una concepción diferente en la ordenación de éstas. Se va a dar mayor importancia a la exposición de las colecciones etnográficas, relegándose a un segundo plano las de antropología física, dependiendo desde ese momento del recién creado Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En 1.962 pasará a formar parte de la Dirección General de Bellas Artes, declarándose entonces Monumento Histórico-Artístico el edificio y las colecciones.
El Real Decreto 684/1993 de 7 de mayo creó el Museo Nacional de Antropología –con lo cual recuperaba su antiguo nombre-, al fusionar el Museo Nacional de Etnología y el Museo del Pueblo Español. Esta unión fue más administrativa que real, puesto que ambas instituciones siguieron funcionando de manera independiente.
La separación definitiva se produjo en 2004, con dos Reales Decretos consecutivos (119/2004 y 120/2004 de 23 de enero). El primero reorganizaba el Museo Nacional de Antropología, y el segundo daba lugar al nacimiento del Museo del Traje CIPE, al que se asignaron las colecciones del antiguo Museo del Pueblo Español.
En 2004 el Museo Nacional de Antropología inició la renovación de la exposición permanente, primero en la sala de África, y en 2005 en la de América y en la de Antropología Física. La renovación actual responde a un nuevo discurso expositivo, más acorde con los criterios científicos actuales, tanto museológicos como antropológicos. De este modo, el anterior discurso cronológico y geográfico ha sido sustituido por uno temático, que agrupa los fondos en áreas tales como indumentaria y adorno, música y actividades lúdicas, creencias, vivienda y ajuar doméstico, precedidas de una introducción y de unos breves apuntes geográficos e históricos. La última fase de la renovación acabó en octubre de 2008, cuando se inauguró la nueva sala de Asia (Filipinas y Religiones Orientales), situada en la planta baja del edificio.
viernes, 20 de mayo de 2011
La Ruta de los Museo llega al Museo Nacional de Antropología
Los días 21 y 22 de mayo la Ruta de los Museos se traslada al Museo Nacional de Antropología. Los visitantes que se acerquen al Museo durante estos dos días con un título de transporte válido que acredite que han venido en Metro podrán entrar gratis y acceder a los talleres interactivos sobre el origen de las matemáticas.
Estos talleres tratan de mostrar que nuestro conocimiento actual en matemáticas no se ha creado instantáneamente, ni proviene de un solo foco cultural, sino que ha sido producto de un lento y constante desarrollo, dinamizado por numerosas culturas y civilizaciones de todo tiempo y lugar y que por supuesto continúa hoy en día.
Queremos mostraros el lejano origen de las matemáticas y que procedimientos tan habituales en nuestras escuelas como las tablas de multiplicar ya se habían creado hace 4000 años y que otros como el “cero” no estuvieron presentes en todas las culturas.
Os invitamos a investigar sobre el origen de los números y sobre la necesidad de contar, registrar y computar que han tenido las sociedades del pasado, desde las más sencillas hasta las grandes civilizaciones.
El horario de los talleres es:
-Sábado 21 de 10:00 a 14:30h. y de 16:30 a 19h.
-Domingo 22: de 10:00 a 15:00h.
Para entrar en la actividad no es necesaria reserva, se puede acceder en cualquier momento durante estos horario, siempre que el aforo no esté completo. Los talleres son para todos los públicos.
¡Os esperamos!
Estos talleres tratan de mostrar que nuestro conocimiento actual en matemáticas no se ha creado instantáneamente, ni proviene de un solo foco cultural, sino que ha sido producto de un lento y constante desarrollo, dinamizado por numerosas culturas y civilizaciones de todo tiempo y lugar y que por supuesto continúa hoy en día.
Queremos mostraros el lejano origen de las matemáticas y que procedimientos tan habituales en nuestras escuelas como las tablas de multiplicar ya se habían creado hace 4000 años y que otros como el “cero” no estuvieron presentes en todas las culturas.
Os invitamos a investigar sobre el origen de los números y sobre la necesidad de contar, registrar y computar que han tenido las sociedades del pasado, desde las más sencillas hasta las grandes civilizaciones.
El horario de los talleres es:
-Sábado 21 de 10:00 a 14:30h. y de 16:30 a 19h.
-Domingo 22: de 10:00 a 15:00h.
Para entrar en la actividad no es necesaria reserva, se puede acceder en cualquier momento durante estos horario, siempre que el aforo no esté completo. Los talleres son para todos los públicos.
¡Os esperamos!
jueves, 19 de mayo de 2011
Concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Arturo Soria en el Museo del Ferrocarril
El próximo sábado, 21 de mayo, a las 12.00 horas, la Joven Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria (JOSAS) ofrecerá un concierto en la Sala de Tracción del Museo del Ferrocarril. La duración aproximada del recital será de 45 minutos y en el programa están incluidas la obertura de Egmont, de Ludwig van Beethoven; las “Variaciones Enigma” de Nimrod, de Edward Elgar; una “Humoresque” de Antonín Dvorák; el Preludio de El Bateo, de Federico Chueca; la Danza final (malambo) del ballet Estancia, de Alberto Ginastera; y la Danza nº 1 de La vida breve, de Manuel de Falla.
Esta formación musical está dirigida por José Carlos Martín Calvo, que ha colaborado con las más prestigiosas orquestas españolas, como la RTVE o la Orquesta de Cámara Reina Sofía y las austríacas Proarte, Residenz y Mozart. La JOSAS es el resultado de una activa labor pedagógica por parte del Conservatorio Arturo Soria, que ha incentivado la convivencia e integración de los jóvenes a través de la música. La Joven Orquesta sirve de primer trampolín para los solistas, que tienen edades comprendidas entre los 14 y los 19 años, y aunque cuenta con una corta trayectoria (se creó en el curso 2006-2007), ya ha actuado en escenarios de relevancia, como el Auditorio de Madrid.
Esta formación musical está dirigida por José Carlos Martín Calvo, que ha colaborado con las más prestigiosas orquestas españolas, como la RTVE o la Orquesta de Cámara Reina Sofía y las austríacas Proarte, Residenz y Mozart. La JOSAS es el resultado de una activa labor pedagógica por parte del Conservatorio Arturo Soria, que ha incentivado la convivencia e integración de los jóvenes a través de la música. La Joven Orquesta sirve de primer trampolín para los solistas, que tienen edades comprendidas entre los 14 y los 19 años, y aunque cuenta con una corta trayectoria (se creó en el curso 2006-2007), ya ha actuado en escenarios de relevancia, como el Auditorio de Madrid.
Nanocam, viaje a la biodivesidad
El Planetario Digital de CosmoCaixa, dedicado hasta la fecha exclusivamente a contenidos de astronomía, pasa a ampliar su campo de divulgación, consiguiendo mostrar contenidos de biología de una forma muy atractiva y sorprendente.
Con NanoCam, viaje a la biodiversidad, CosmoCaixa Madrid ofrece un punto de vista único, sugerente, didáctico y divertido de acercarnos a los seres vivos como nunca antes los habíamos visto. Se trata de una invitación a reflexionar sobre qué es la vida.
Dirigido por Roberto Girón y producido por El Exilio en colaboración con Educando, educación y comunicación ambiental, más allá de ser una idea innovadora por la manera de mostrar los contenidos, presenta un desarrollo de los mismos impecable y cuidado, tanto en los aspectos científicos como
técnicos.
El programa pretende fomentar entre los jóvenes el desarrollo la vocación científica, su espíritu investigador y el respeto hacia la naturaleza a través del conocimiento, de una forma lúdica y divertida, de la diversidad biológica, presente en cualquier rincón de nuestro planeta, por pequeño e inhóspito que sea.
Los contenidos de Nanocam, viaje a la biodiversidad están adaptados a los contenidos curriculares del último ciclo de Educación Primaria y toda la Educación Secundaria. Además, gracias a las imágenes impactantes y de alta calidad es un programa que sorprende tanto a los más pequeños como a los
adultos.
A partir de fotografías de microscopio electrónico de barrido se modelaron todas las estructuras y organismos que aparecen. Se ha utilizado un software que emula el proceso de modelado con arcilla, lo que aporta una estética muy orgánica, como si fueran pequeñas esculturas en movimiento gracias a las últimas técnicas y software de animación.
Los músicos Pablo Cebrián y Julio Tejera han sido los encargados de realizar la banda sonora original que acompaña al visitante en cada uno de los reinos. Una música que emociona y le sumerge en la biodiversidad de nuestro planeta.
Cada reino tiene una música propia, que nos introduce en él y nos transporta hasta los ambientes donde viven esos seres vivos, con momentos de tensión creciente y momentos más relajados que nos transmiten sentimientos de paz y armonía.
Un planetario, dos chavales, imágenes de microscopio electrónico y la última tecnología en animación 3D invitan a un placentero paseo por cada reino de los seres vivos. Descubren sus características, su importancia en los ecosistemas, su valor para el ser humano y la belleza intrínseca a cada ser vivos.
Sus protagonistas son estudiantes que están buscando información en Internetre Biodiversidad para realizar un trabajo de clase cuando descubren Nanocam y, sin saber cómo, empiezan a manejar unas microcámaras
repartidas por diferentes lugares del planeta. Con cada descubrimiento se van emocionando y van comprendiendo la importancia que tienen todos y a cada uno de los seres vivos de nuestro planeta por pequeños a insignificantes que parezcan.
Durante el viaje a cada uno de los reinos, continuamente va apareciendo una pantalla con información, animaciones y fotografías para complementar las explicaciones de la nanovoz.
Con NanoCam, viaje a la biodiversidad, CosmoCaixa Madrid ofrece un punto de vista único, sugerente, didáctico y divertido de acercarnos a los seres vivos como nunca antes los habíamos visto. Se trata de una invitación a reflexionar sobre qué es la vida.
Dirigido por Roberto Girón y producido por El Exilio en colaboración con Educando, educación y comunicación ambiental, más allá de ser una idea innovadora por la manera de mostrar los contenidos, presenta un desarrollo de los mismos impecable y cuidado, tanto en los aspectos científicos como
técnicos.
El programa pretende fomentar entre los jóvenes el desarrollo la vocación científica, su espíritu investigador y el respeto hacia la naturaleza a través del conocimiento, de una forma lúdica y divertida, de la diversidad biológica, presente en cualquier rincón de nuestro planeta, por pequeño e inhóspito que sea.
Los contenidos de Nanocam, viaje a la biodiversidad están adaptados a los contenidos curriculares del último ciclo de Educación Primaria y toda la Educación Secundaria. Además, gracias a las imágenes impactantes y de alta calidad es un programa que sorprende tanto a los más pequeños como a los
adultos.
Los músicos Pablo Cebrián y Julio Tejera han sido los encargados de realizar la banda sonora original que acompaña al visitante en cada uno de los reinos. Una música que emociona y le sumerge en la biodiversidad de nuestro planeta.
Cada reino tiene una música propia, que nos introduce en él y nos transporta hasta los ambientes donde viven esos seres vivos, con momentos de tensión creciente y momentos más relajados que nos transmiten sentimientos de paz y armonía.
Un planetario, dos chavales, imágenes de microscopio electrónico y la última tecnología en animación 3D invitan a un placentero paseo por cada reino de los seres vivos. Descubren sus características, su importancia en los ecosistemas, su valor para el ser humano y la belleza intrínseca a cada ser vivos.
Sus protagonistas son estudiantes que están buscando información en Internetre Biodiversidad para realizar un trabajo de clase cuando descubren Nanocam y, sin saber cómo, empiezan a manejar unas microcámaras
repartidas por diferentes lugares del planeta. Con cada descubrimiento se van emocionando y van comprendiendo la importancia que tienen todos y a cada uno de los seres vivos de nuestro planeta por pequeños a insignificantes que parezcan.
Durante el viaje a cada uno de los reinos, continuamente va apareciendo una pantalla con información, animaciones y fotografías para complementar las explicaciones de la nanovoz.
“El Bosque Animado”. Campamento de verano para niños y niñas en el Real Jardín Botánico con la colaboración del Museo Nacional de Antropología.
Por segundo año consecutivo el Real Jardín Botánico y el Museo Nacional de Antropología colaboran para ofrecer un campamento de verano durante la última semana de junio y las cuatro semanas de julio.
Este año nos centraremos en el tema de los bosques ya que 2011 ha sido declarado como el Año Internacional de los Bosques, unos maravillosos entornos naturales que siempre han ofrecido cobijo y recursos, pero que se están viendo mermados por los abusos y la acción destructora del ser humano.
Gracias a la colaboración entre las dos instituciones, los participantes tendrán una visión desde el punto de vista naturalista y biológico en el Jardín y un punto de vista cultural y antropológico en el Museo, ya que el bosque no es sólo un entorno natural sino también un lugar sobre el que el ser humano ha actuado.
Las reservas para participar en el campamento comienzan el 3 de mayo en el teléfono 914200438 (horario de 9,30 a 14h) o correo electrónico: culturacientifica@rjb.csic.es. Las fechas que ofrecemos son del 27 de junio al 1 de julio, del 4 al 8 de julio, del 11 al 15 de julio, del 18 al 22 de julio y del 25 al 29 de julio y el horario 9 a 14h. Durante la semana que dura el campamento se desarrollan actividades cuatro días en el Jardín y un día en el Museo.
¡No te andes por las ramas y apúntate!
Este año nos centraremos en el tema de los bosques ya que 2011 ha sido declarado como el Año Internacional de los Bosques, unos maravillosos entornos naturales que siempre han ofrecido cobijo y recursos, pero que se están viendo mermados por los abusos y la acción destructora del ser humano.
Gracias a la colaboración entre las dos instituciones, los participantes tendrán una visión desde el punto de vista naturalista y biológico en el Jardín y un punto de vista cultural y antropológico en el Museo, ya que el bosque no es sólo un entorno natural sino también un lugar sobre el que el ser humano ha actuado.
Las reservas para participar en el campamento comienzan el 3 de mayo en el teléfono 914200438 (horario de 9,30 a 14h) o correo electrónico: culturacientifica@rjb.csic.es. Las fechas que ofrecemos son del 27 de junio al 1 de julio, del 4 al 8 de julio, del 11 al 15 de julio, del 18 al 22 de julio y del 25 al 29 de julio y el horario 9 a 14h. Durante la semana que dura el campamento se desarrollan actividades cuatro días en el Jardín y un día en el Museo.
¡No te andes por las ramas y apúntate!
miércoles, 18 de mayo de 2011
Museo y memoria
Cada año desde 1977, se celebra en el mundo entero el Día Internacional de los Museos alrededor del 18 de mayo. De América a Oceanía pasando por Europa, Asia y África, el Día Internacional de los Museos es la ocasión para concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.
El tema para el Día Internacional de los Museos 2011 es Museo y Memoria. Los museos guardan la memoria y cuentan historias. Conservan en sus colecciones objetos fundamentales para la memoria de las comunidades en las que vivimos. Tales objetos son la expresión de nuestros patrimonios natural y cultural. Muchos de ellos son frágiles, varios están en peligro, y todos necesitan un cuidado y una conservación especiales. El Día Internacional de los Museos 2011 será la ocasión de descubrir y redescubrir las memorias individual y colectiva.
Durante este día muchos museos tienen el acceso gratuito.
El tema para el Día Internacional de los Museos 2011 es Museo y Memoria. Los museos guardan la memoria y cuentan historias. Conservan en sus colecciones objetos fundamentales para la memoria de las comunidades en las que vivimos. Tales objetos son la expresión de nuestros patrimonios natural y cultural. Muchos de ellos son frágiles, varios están en peligro, y todos necesitan un cuidado y una conservación especiales. El Día Internacional de los Museos 2011 será la ocasión de descubrir y redescubrir las memorias individual y colectiva.
Durante este día muchos museos tienen el acceso gratuito.
Metro de Madrid ahorró casi un 10% en gasto energético en 2010
Viajar en Metro en lugar de en coche supone emitir cuatro veces menos de CO2. Las políticas de eficiencia energética de la compañía han contribuido decisivamente a este ahorro. El gasto energético pasó de 74,4 millones en 2009 a 67,6 millones en 2010
Metro de Madrid ahorró en 2010 casi un 10% en su factura energética, pasando de un gasto en 2009 de 74.443.803 euros a los 67.626.111,84 del pasado año. La política de ahorro y eficiencia energética de la compañía, así como la adjudicación del contrato de suministro eléctrico realizada a través del procedimiento de subasta electrónica ha sido determinante para conseguir este ahorro.
Las políticas de ahorro y eficiencia energética llevadas a cabo por Metro de Madrid comprenden la puesta en marcha de numerosos proyectos de I+D dirigidos a reducir el consumo de energía. Entre ellos, destaca el aprovechamiento de la fuerza de frenada para el rranque de los trenes, que permite que Metro ahorre una cantidad de energía equivalente al consumo de toda la Línea 2 durante un año. Estos trenes se caracterizan por incorporar sistemas automáticos que ajustan informáticamente su velocidad y permiten aprovechar la energía generada en la frenada de los mismos para su reincorporación a la red.
Metro de Madrid además ha llevado la mejora continua de sus instalaciones y de los sistemas de funcionamiento diario orientados a optimizar la eficiencia energética. Innovaciones tan importantes como el aprovechamiento de la luz solar para iluminar los accesos durante gran parte del día y la colocación de cristaleras en las bocas de metro que permiten su penetración al interior de las instalaciones, han permitido la reducción de la emisión de CO2. También las células fotoeléctricas que detectan el grado de luminancia necesario para regular el sistema de encendido o apagado de la iluminación. Todas las luminarias de las estaciones son de última generación, lo que garantiza una mayor duración y menor consumo energético.
También se ha automatizado el funcionamiento de las escaleras mecánicas, dotándolas de un dispositivo para ir con mayor lentitud cuando ningún pasajero las está utilizando y consecuentemente conseguir mayor eficiencia.
La ampliación también cuenta
La ampliación que la red de Metro de Madrid ha experimentado en los últimos años ha sido otro de los grandes hitos como medida de ahorro energético en la Comunidad de Madrid, al evitar que por las calles de la región circulen más de 385.000 coches adicionales a los que ya circulan al día, lo que implica un considerable ahorro en la emisión de más de 2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera respecto a las que hubiera habido si los ciudadanos hubieran tenido que moverse en coche en lugar de en Metro.
Los nuevos kilómetros han absorbido un incremento del 7,7% del tráfico de vehículos en superficie, o lo que es lo mismo, la expansión del suburbano ha absorbido la demanda de movilidad equivalente a casi 9.100 millones de kilómetros recorridos por vehículos privados en superficie.
También menor consumo de agua
Para minimizar el consumo del agua, se ha modificado el sistema de limpieza en trenes y estaciones logrando un gran ahorro. De los ocho túneles de lavado que existen actualmente, seis están dotados de recicladoras que permiten recuperar hasta el 80% de la cantidad de agua consumida.
Gracias a estos avances tecnológicos, entre otros, en los que Metro de Madrid está trabajando se consigue que la emisión de gases de efecto invernadero que repercuten en el calentamiento global y el cambio climático se reduzca considerablemente, en una labor necesaria para que España cumpla los límites exigidos en el Protocolo de Kyoto.
De esta forma, el transporte ferroviario tiene unas emisiones por pasajero transportado muy bajas. Al transportar un gran número de personas, Metro consigue unos niveles de consumo energético y por tanto de emisiones por cada viajero-km significativamente bajo con respecto al vehículo privado. De hecho, gracias a las medidas antes descritas, y añadiendo el hecho de transportar un elevado número de viajeros se consigue minimizar sus emisiones de CO2 en los periodos punta a menos de 40gr/v-km.
Como ejemplo, el gasto energético al desplazarse en este medio de transporte público –con un aforo de 218 viajeros-, supone sólo el 6,5% de la energía que gastarían los 174 coches necesarios para transportar al mismo número de personas. Viajar en Metro en lugar de en coche supone emitir cuatro veces menos de CO2.
Metro de Madrid ahorró en 2010 casi un 10% en su factura energética, pasando de un gasto en 2009 de 74.443.803 euros a los 67.626.111,84 del pasado año. La política de ahorro y eficiencia energética de la compañía, así como la adjudicación del contrato de suministro eléctrico realizada a través del procedimiento de subasta electrónica ha sido determinante para conseguir este ahorro.
Las políticas de ahorro y eficiencia energética llevadas a cabo por Metro de Madrid comprenden la puesta en marcha de numerosos proyectos de I+D dirigidos a reducir el consumo de energía. Entre ellos, destaca el aprovechamiento de la fuerza de frenada para el rranque de los trenes, que permite que Metro ahorre una cantidad de energía equivalente al consumo de toda la Línea 2 durante un año. Estos trenes se caracterizan por incorporar sistemas automáticos que ajustan informáticamente su velocidad y permiten aprovechar la energía generada en la frenada de los mismos para su reincorporación a la red.
Metro de Madrid además ha llevado la mejora continua de sus instalaciones y de los sistemas de funcionamiento diario orientados a optimizar la eficiencia energética. Innovaciones tan importantes como el aprovechamiento de la luz solar para iluminar los accesos durante gran parte del día y la colocación de cristaleras en las bocas de metro que permiten su penetración al interior de las instalaciones, han permitido la reducción de la emisión de CO2. También las células fotoeléctricas que detectan el grado de luminancia necesario para regular el sistema de encendido o apagado de la iluminación. Todas las luminarias de las estaciones son de última generación, lo que garantiza una mayor duración y menor consumo energético.
También se ha automatizado el funcionamiento de las escaleras mecánicas, dotándolas de un dispositivo para ir con mayor lentitud cuando ningún pasajero las está utilizando y consecuentemente conseguir mayor eficiencia.
La ampliación también cuenta
La ampliación que la red de Metro de Madrid ha experimentado en los últimos años ha sido otro de los grandes hitos como medida de ahorro energético en la Comunidad de Madrid, al evitar que por las calles de la región circulen más de 385.000 coches adicionales a los que ya circulan al día, lo que implica un considerable ahorro en la emisión de más de 2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera respecto a las que hubiera habido si los ciudadanos hubieran tenido que moverse en coche en lugar de en Metro.
Los nuevos kilómetros han absorbido un incremento del 7,7% del tráfico de vehículos en superficie, o lo que es lo mismo, la expansión del suburbano ha absorbido la demanda de movilidad equivalente a casi 9.100 millones de kilómetros recorridos por vehículos privados en superficie.
También menor consumo de agua
Para minimizar el consumo del agua, se ha modificado el sistema de limpieza en trenes y estaciones logrando un gran ahorro. De los ocho túneles de lavado que existen actualmente, seis están dotados de recicladoras que permiten recuperar hasta el 80% de la cantidad de agua consumida.
Gracias a estos avances tecnológicos, entre otros, en los que Metro de Madrid está trabajando se consigue que la emisión de gases de efecto invernadero que repercuten en el calentamiento global y el cambio climático se reduzca considerablemente, en una labor necesaria para que España cumpla los límites exigidos en el Protocolo de Kyoto.
De esta forma, el transporte ferroviario tiene unas emisiones por pasajero transportado muy bajas. Al transportar un gran número de personas, Metro consigue unos niveles de consumo energético y por tanto de emisiones por cada viajero-km significativamente bajo con respecto al vehículo privado. De hecho, gracias a las medidas antes descritas, y añadiendo el hecho de transportar un elevado número de viajeros se consigue minimizar sus emisiones de CO2 en los periodos punta a menos de 40gr/v-km.
Como ejemplo, el gasto energético al desplazarse en este medio de transporte público –con un aforo de 218 viajeros-, supone sólo el 6,5% de la energía que gastarían los 174 coches necesarios para transportar al mismo número de personas. Viajar en Metro en lugar de en coche supone emitir cuatro veces menos de CO2.
Mi primera vez en el museo en el Antropológico
Una cámara y un recuerdo es todo lo que necesitamos para registrar lo que queda en la memoria de nuestros visitantes sobre su primera vez en un museo. En esta actividad el público puede acudir al Museo y grabarse en vídeo explicando como fue su primera visita a un museo y qué recuerdo tiene de ella. Con el vídeo resultante y junto con los vídeos recogidos en los demás Museos Estatales, se realizará un documental sobre la “primera vez” de nuestros visitantes en los Museos.
Del 17 al 20 de mayo. Horario para acudir al Museo Nacional de Antropología y realizar la grabación:
-Miércoles 18 de mayo: 10:00-14:00h. y de 17:00-19:00h.
-Martes 17, jueves 19 y viernes 20: 10:00-14:00h.
Del 17 al 20 de mayo. Horario para acudir al Museo Nacional de Antropología y realizar la grabación:
-Miércoles 18 de mayo: 10:00-14:00h. y de 17:00-19:00h.
-Martes 17, jueves 19 y viernes 20: 10:00-14:00h.
martes, 17 de mayo de 2011
Hablemos de drogas
¿Estamos realmente informados de los efectos de las drogas?, ¿cómo se convierte una persona en adicta?, ¿cuál es el proceso de la adicción?, ¿cómo afectan las drogas al cerebro, a los órganos y a nuestras conductas?
A estas y otras preguntas encontrarás respuesta en la exposición "Hablemos de drogas". En un simulador de juego de la ruleta rusa, conocerás las probabilidades de caer en la adicción a cualquier tipo de droga. Además, podrás comprobar de qué manera afecta el consumo de drogas no solo psicológicamente, sino también físicamente. Una máscara de teatro sonriendo deja de tener esta expresión cuando toma drogas y, a medida que aumenta la dosis, se va convirtiendo en un rostro triste y demacrado.
Conociendo el impacto que la adicción a las drogas ejerce sobre nuestro cerebro, ¿será posible erradicar su consumo, el abuso y los problemas personales y sociales derivados de las adicciones?
"Hablemos de drogas" es una exposición que invita a reflexionar sobre las drogas, su impacto social, los efectos que provocan en la salud y la importancia de la prevención. La visita a la exposición permite desarrollar argumentos propios desde el conocimiento, tener una actitud crítica ante las drogas y tomar decisiones con responsabilidad.
La exposición y el programa "Hablemos de drogas" cuentan con el reconocimiento de la European Action on Drugs (Comisión Europea)
CosmoCaixa
Pintor Velázquez, s/n
Hasta el 26 de junio
Precio incluido en la entrada al museo
A estas y otras preguntas encontrarás respuesta en la exposición "Hablemos de drogas". En un simulador de juego de la ruleta rusa, conocerás las probabilidades de caer en la adicción a cualquier tipo de droga. Además, podrás comprobar de qué manera afecta el consumo de drogas no solo psicológicamente, sino también físicamente. Una máscara de teatro sonriendo deja de tener esta expresión cuando toma drogas y, a medida que aumenta la dosis, se va convirtiendo en un rostro triste y demacrado.
Conociendo el impacto que la adicción a las drogas ejerce sobre nuestro cerebro, ¿será posible erradicar su consumo, el abuso y los problemas personales y sociales derivados de las adicciones?
"Hablemos de drogas" es una exposición que invita a reflexionar sobre las drogas, su impacto social, los efectos que provocan en la salud y la importancia de la prevención. La visita a la exposición permite desarrollar argumentos propios desde el conocimiento, tener una actitud crítica ante las drogas y tomar decisiones con responsabilidad.
La exposición y el programa "Hablemos de drogas" cuentan con el reconocimiento de la European Action on Drugs (Comisión Europea)
CosmoCaixa
Pintor Velázquez, s/n
Hasta el 26 de junio
Precio incluido en la entrada al museo
lunes, 16 de mayo de 2011
Hace un día buenísimo
Hoy tenemos un día radiante en Madrid. ¿Ya habéis visitado el Real Jardín Botánico?
Recordad que tenéis hasta las 21h.
Recordad que tenéis hasta las 21h.
Misterioso crimen en el botánico
Esta mañana, los periódicos informan sobre un extraño suceso… encontrado un cadáver en un descampado… pistas forenses… el escenario del crimen pudo ser el Real Jardín Botánico (CSIC)… ¿Y los sospechosos? Hay varios entre el personal.
Esta primavera, conviértete en detective. Un asesinato, seis sospechosos, siete pistas y un espectacular jardín. Acércate y trata de resolver el misterioso asesinato ocurrido en el corazón de Madrid, en el Real Jardín Botánico (CSIC). A lo largo de 7 paneles interactivos, que pondrán a prueba tu perspicacia y tus conocimientos en Botánica, tendrás la oportunidad de encontrar al culpable. ¡Acércate y juega!
Con el patrocinio de la FECYT, las unidades de Cultura Científica del Real Jardín Botánico, CSIC, en Madrid y del Jardí Botànic de la Universitat de València, han preparado esta peculiar propuesta divulgativa, en los idiomas español e inglés (y valenciano). Las pistas que se ofrecen durante el juego son de carácter científico y están diseñadas para que los participantes aprendan Botánica mientras realizan una actividad lúdica.
También podrás jugar en la red a descubrir al “culpable”, porque el Misterio en el Botánico está disponible en las webs de los dos Jardines Botánicos asociados en esta iniciativa. Esta mañana, los periódicos informan sobre un extraño suceso… encontrado un cadáver eEsta mañana, los periódicos informan sobre un extraño suceso… encontrado un cadáver en un descampado… pistas forenses… el escenario del crimen pudo ser el Real Jardín Botánico (CSIC)… ¿Y los sospechosos? Hay varios entre el personal.
Esta primavera, conviértete en detective. Un asesinato, seis sospechosos, siete pistas y un espectacular jardín. Acércate y trata de resolver el misterioso asesinato ocurrido en el corazón de Madrid, en el Real Jardín Botánico (CSIC). A lo largo de 7 paneles interactivos, que pondrán a prueba tu perspicacia y tus conocimientos en Botánica, tendrás la oportunidad de encontrar al culpable. ¡Acércate y juega!
Con el patrocinio de la FECYT, las unidades de Cultura Científica del Real Jardín Botánico, CSIC, en Madrid y del Jardí Botànic de la Universitat de València, han preparado esta peculiar propuesta divulgativa, en los idiomas español e inglés (y valenciano). Las pistas que se ofrecen durante el juego son de carácter científico y están diseñadas para que los participantes aprendan Botánica mientras realizan una actividad lúdica.
También podrás jugar en la red a descubrir al “culpable”, porque el Misterio en el Botánico está disponible en las webs de los dos Jardines Botánicos asociados en esta iniciativa. Esta mañana, los periódicos informan sobre un extraño suceso… encontrado un cadáver eEsta mañana, los periódicos informan sobre un extraño suceso… encontrado un cadáver en un descampado… pistas forenses… el escenario del crimen pudo ser el Real Jardín Botánico (CSIC)… ¿Y los sospechosos? Hay varios entre el personal.
domingo, 15 de mayo de 2011
Talleres de verano en el Museo Geominero
El Museo Geominero pone en marcha por décimo año consecutivo los Talleres de Verano para escolares de entre 9 y 12 años. Se realizarán en turnos de dos semanas durantes los meses de julio y agosto en horario de 9 a 14:30h.
Los talleres se llevarán a cabo en un espacio acondicionado especialmente para este fin, además de en el laboratorio y en el propio Museo. El objetivo que se persigue es estimular el interés y la curiosidad de los escolares por las Ciencias de la Tierra a través de la realización de experiencias sencillas. Todas las actividades didácticas propuestas están diseñadas para profundizar sobre conceptos básicos de la geología y para potenciar la participación y el trabajo en grupo de los niños.
Los talleres están agrupados en dos áreas temáticas relacionadas con las Ciencias de la Tierra. Cada uno de estos bloques incluye cinco talleres. En el bloque Minerales, Rocas y Fósiles se desarrollarán, entre otras, actividades centradas en los dinosaurios y otros fósiles, en el reconocimiento de los principales tipos de minerales y de rocas, en la obtención de réplicas en escayola de fósiles y en la obtención de cristales en el laboratorio. El bloque denominado La Tierra tratará de aspectos relacionados con su estructura y composición, con su edad, con los distintos procesos que tienen lugar en ella (por ejemplo, el vulcanismo), con la actividad de las aguas subterráneas o con el desarrollo de la minería.
El desarrollo de las actividades propuestas en estos talleres va acompañado por la proyección de películas didácticas, juegos de pistas, actividades en grupo, experiencias en el laboratorio, realización de un safari fotográfico en el Museo, visita a la mina de la Escuela de Ingenieros de Minas, etc.
INFORMACIÓN DE INTERÉS
EDAD: 9-12 años (cumplidos)
TARIFA GENERAL: 160 €
TARIFA PERSONAL IGME: 130 €. Se reservará el 22% de las plazas (4 por quincena) para el personal del IGME.
HORARIO: 9-14:30h
Nº de PLAZAS: 18 niños por turno, con prioridad para lo que no hayan asistido nunca a los talleres.
LUGAR: Museo Geominero, Ríos Rosas, 23 – 28003 Madrid
INFORMACIÓN GENERAL Y RESERVA DE PLAZAS: La reserva de plazas puede efectuarse a partir del lunes 16 de mayo en el teléfono 91 349 5959 (Charo Calle, en horario de 9 a 14:00h).
INSCRIPCIÓN: Para formalizar la inscripción es imprescindible haber realizado previamente la reserva de plaza. El pago se realizará entre el miércoles 1 y el viernes 10 de junio de 2011, enviándose al Museo el boletín adjunto y el resguardo bancario. No se admitirá ningún pago que no cuente con reserva de plaza.
MÁS INFORMACIÓN aquí, en el apartado de Programas Educativos, o en el teléfono 91 349 5959.
Los talleres se llevarán a cabo en un espacio acondicionado especialmente para este fin, además de en el laboratorio y en el propio Museo. El objetivo que se persigue es estimular el interés y la curiosidad de los escolares por las Ciencias de la Tierra a través de la realización de experiencias sencillas. Todas las actividades didácticas propuestas están diseñadas para profundizar sobre conceptos básicos de la geología y para potenciar la participación y el trabajo en grupo de los niños.
Los talleres están agrupados en dos áreas temáticas relacionadas con las Ciencias de la Tierra. Cada uno de estos bloques incluye cinco talleres. En el bloque Minerales, Rocas y Fósiles se desarrollarán, entre otras, actividades centradas en los dinosaurios y otros fósiles, en el reconocimiento de los principales tipos de minerales y de rocas, en la obtención de réplicas en escayola de fósiles y en la obtención de cristales en el laboratorio. El bloque denominado La Tierra tratará de aspectos relacionados con su estructura y composición, con su edad, con los distintos procesos que tienen lugar en ella (por ejemplo, el vulcanismo), con la actividad de las aguas subterráneas o con el desarrollo de la minería.
El desarrollo de las actividades propuestas en estos talleres va acompañado por la proyección de películas didácticas, juegos de pistas, actividades en grupo, experiencias en el laboratorio, realización de un safari fotográfico en el Museo, visita a la mina de la Escuela de Ingenieros de Minas, etc.
INFORMACIÓN DE INTERÉS
EDAD: 9-12 años (cumplidos)
TARIFA GENERAL: 160 €
TARIFA PERSONAL IGME: 130 €. Se reservará el 22% de las plazas (4 por quincena) para el personal del IGME.
HORARIO: 9-14:30h
Nº de PLAZAS: 18 niños por turno, con prioridad para lo que no hayan asistido nunca a los talleres.
LUGAR: Museo Geominero, Ríos Rosas, 23 – 28003 Madrid
INFORMACIÓN GENERAL Y RESERVA DE PLAZAS: La reserva de plazas puede efectuarse a partir del lunes 16 de mayo en el teléfono 91 349 5959 (Charo Calle, en horario de 9 a 14:00h).
INSCRIPCIÓN: Para formalizar la inscripción es imprescindible haber realizado previamente la reserva de plaza. El pago se realizará entre el miércoles 1 y el viernes 10 de junio de 2011, enviándose al Museo el boletín adjunto y el resguardo bancario. No se admitirá ningún pago que no cuente con reserva de plaza.
MÁS INFORMACIÓN aquí, en el apartado de Programas Educativos, o en el teléfono 91 349 5959.
sábado, 14 de mayo de 2011
Este fin de semana la cita es en el Museo Geominero
El Museo se sitúa en la primera planta del edificio del Instituto Geológico y Minero de España, cuya construcción como sede oficial del organismo se inició en 1921 y no finalizó hasta mediados de la década de 1940. El proyecto arquitectónico se debe a Francisco Javier de Luque, si bien la obra realizada no corresponde en su acabado final a los planos primitivos.
En Diciembre de 1918, Luque, profesor de la Escuela de Arquitectura de Madrid, presenta un proyecto para la construcción del nuevo edificio del Instituto Geológico de España, inspirado aparentemente en planos del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, autor entre otros edificios de la Escuela de Minas y del antiguo Ministerio de Fomento, hoy de Agricultura.
En el proyecto de Luque se pueden encontrar elementos característicos de estos edificios, como son las cúpulas amansardadas de las esquinas (que no se llegaron a construir) o las cristaleras artísticas de los accesos a la planta primera, de los ventanales del pasillo y del propio edificio del Museo. El espacio del Museo es una nave diáfana, de 19 metros de altura y planta rectangular, que ocupa 713 metros cuadrados de superficie. La cubierta es de estructura metálica y policarbonato, que fue reemplazada durante las últimas obras acometidas a finales de los 80 por la original de vidrio armado con juntas de plomo. En altura se disponen tres corredores perimetrales volados al espacio central, a los que se accede mediante tres escaleras de caracol y un ascensor, situados en los cuatro vértices de la planta. Los pisos son de parquet-tarima, las barandillas de las balconadas de hierro forjado, y las paredes, enlucidas con yeso y decoradas con escayolas (destacando las conchas y escudos de los vértices superiores). El falso techo de la sala constituye una vidriera policroma horizontal y otras perimetrales en semibóvedas. Los motivos decorativos principales son un gran escudo real en el centro y cuatro escudos alegóricos del Cuerpo de Minas que ocupan la parte central de cada uno de los lados. En forma perimetral se disponen también los escudos provinciales correspondientes a las Jefaturas de Minas existentes en la época de conclusión del edificio. Así, desde la entrada y en sentido horario pueden reconocerse los de Guadalajara, Córdoba, Ciudad Real, Jaén, Bilbao, Barcelona, San Sebastián, Oviedo, Badajoz, León, Sevilla, Murcia, Almería y Madrid. La monumentalidad de la sala en su conjunto, como ejemplo notable de la arquitectura de madera, hierro forjado y cristal de principios de siglo, dota al Museo de una atmósfera especial que justifica por sí misma su visita. La exposición consta de 250 vitrinas de madera tallada y vidrio, que se disponen en el entorno de la sala principal y los balcones, distribuyéndose en una superficie total de 1.370 metros cuadrados.
c/ Ríos Rosas, 23
28003 Madrid - España
Horario: 9 a 14 h
De lunes a domingos y festivos
Metro: Rios Rosas y Alonso Cano
En Diciembre de 1918, Luque, profesor de la Escuela de Arquitectura de Madrid, presenta un proyecto para la construcción del nuevo edificio del Instituto Geológico de España, inspirado aparentemente en planos del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, autor entre otros edificios de la Escuela de Minas y del antiguo Ministerio de Fomento, hoy de Agricultura.
En el proyecto de Luque se pueden encontrar elementos característicos de estos edificios, como son las cúpulas amansardadas de las esquinas (que no se llegaron a construir) o las cristaleras artísticas de los accesos a la planta primera, de los ventanales del pasillo y del propio edificio del Museo. El espacio del Museo es una nave diáfana, de 19 metros de altura y planta rectangular, que ocupa 713 metros cuadrados de superficie. La cubierta es de estructura metálica y policarbonato, que fue reemplazada durante las últimas obras acometidas a finales de los 80 por la original de vidrio armado con juntas de plomo. En altura se disponen tres corredores perimetrales volados al espacio central, a los que se accede mediante tres escaleras de caracol y un ascensor, situados en los cuatro vértices de la planta. Los pisos son de parquet-tarima, las barandillas de las balconadas de hierro forjado, y las paredes, enlucidas con yeso y decoradas con escayolas (destacando las conchas y escudos de los vértices superiores). El falso techo de la sala constituye una vidriera policroma horizontal y otras perimetrales en semibóvedas. Los motivos decorativos principales son un gran escudo real en el centro y cuatro escudos alegóricos del Cuerpo de Minas que ocupan la parte central de cada uno de los lados. En forma perimetral se disponen también los escudos provinciales correspondientes a las Jefaturas de Minas existentes en la época de conclusión del edificio. Así, desde la entrada y en sentido horario pueden reconocerse los de Guadalajara, Córdoba, Ciudad Real, Jaén, Bilbao, Barcelona, San Sebastián, Oviedo, Badajoz, León, Sevilla, Murcia, Almería y Madrid. La monumentalidad de la sala en su conjunto, como ejemplo notable de la arquitectura de madera, hierro forjado y cristal de principios de siglo, dota al Museo de una atmósfera especial que justifica por sí misma su visita. La exposición consta de 250 vitrinas de madera tallada y vidrio, que se disponen en el entorno de la sala principal y los balcones, distribuyéndose en una superficie total de 1.370 metros cuadrados.
c/ Ríos Rosas, 23
28003 Madrid - España
Horario: 9 a 14 h
De lunes a domingos y festivos
Metro: Rios Rosas y Alonso Cano
viernes, 13 de mayo de 2011
Día Internacional de los Museos y Noche Europea de los Museos
Desde 1977 se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos en torno al 18 de mayo. Esta celebración ofrece a los museos y a sus profesionales la oportunidad de acercarse al público y a la sociedad, y darles a conocer los programas que ponen en práctica, puesto que son, según la propia definición del ICOM, “instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo”.
El Museo del Ferrocarril se ha sumado un año más a esta iniciativa y ofrecerá entrada gratuita a los visitantes el 18 de mayo, además de visitas guiadas a las 12.00 y 13.00 horas.
Además, por séptimo año consecutivo se celebrará un evento excepcional, auspiciado por el Consejo de Europa: la apertura de los museos en horario nocturno para celebrar la Noche de los Museos. En el portal de Internet de la Nuit européenne des musées , una plataforma de intercambio en la que casi 3.000 museos de 40 países europeos han publicado sus actividades para esta noche especial, se puede seguir la programación de las diferentes instituciones participantes.
El Museo del Ferrocarril podrá visitarse el 14 de mayo desde las 21.00 horas hasta la 1 de la madrugada. A las 21.30 se iniciará en la Sala de Tracción del Museo un concierto especial del Coro Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que como es habitual contará con un repertorio muy variado. Al finalizar el concierto, se ofrecerán visitas comentadas, guiadas por los voluntarios culturales que colaboran con la institución. Estas visitas temáticas se desarrollarán entre las 22.30 y las 00.30 horas y estarán dedicadas a la tracción vapor, al enclavamiento de Algodor y al coche salón R12-12952.
Además, y coincidiendo con las jornadas ¡A todo vapor! que organiza el Círculo Madrileño Ferroviario (CIMAF), los trenes de cinco pulgadas del parque Ferrocarril de las Delicias funcionarán, con locomotoras de vapor exclusivamente, desde la apertura del Museo hasta su cierre.
La UAM explica CosmoCaixa
Estudiantes de doctorado de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) explicarán las leyes y principios que demuestran algunos de los módulos de ciencia interactiva presentes en CosmoCaixa Madrid.
Todo ello, de un modo ameno y didáctico. ¡No te lo pierdas!
Horario:
Sábado 14, de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 19.00 h
Domingo 15, de 11.00 a 13.30 h
Actividad gratuita, incluido en la entrada al museo
Todo ello, de un modo ameno y didáctico. ¡No te lo pierdas!
Horario:
Sábado 14, de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 19.00 h
Domingo 15, de 11.00 a 13.30 h
Actividad gratuita, incluido en la entrada al museo
miércoles, 11 de mayo de 2011
Metro ahorrará en 2011 el equivalente al consumo de agua de Lugo
Balance del suburbano en el Día Mundial del Agua. Las medidas de ahorro se llevan a cabo dentro del Plan de Gestión Sostenible del Agua 2010-2013. Metro reutiliza hasta un 80% del agua en el lavado de sus trenes.
Metro de Madrid ahorrará en 2011 más de 15.000 metros cúbicos de agua y dejará de emitir 52 toneladas de CO2 gracias al Plan de Gestión Sostenible del Agua que se lleva a cabo en el suburbano desde el año 2010. El ahorro supone el equivalente al consumo de agua de más de 98.000 personas en un día, aproximadamente el número de habitantes de la ciudad de Lugo.
Metro de Madrid ha introducido mecanismos y actitudes en la gestión diaria que tienen como objetivo un ahorro de este recurso necesario para la actividad del ser humano en todos los ámbitos, incluido el industrial.
En 2010 Metro desarrollo un Plan integrado por varios programas, entre los que destacan los dedicados a la gestión y al ahorro del agua.
El Programa de Gestión incluye medidas tales como la implantación de un Modelo de Gestión para el control y seguimiento del consumo de agua en toda la actividad. Un mayor control permitirá reducir el consumo de agua y el asociado de energía.
Por su parte, el Programa de Eficiencia incluye medidas enfocadas a la disminución en el consumo. Se han instalado más de mil dispositivos de ahorro de agua en los Depósitos con mayor actividad, lo que supondrá un ahorro de más de 15.000 metros cúbicos de agua anuales y la amortización de la inversión en tan sólo 15 meses. Próximamente Metro extenderá la implantación de estos
dispositivos a la totalidad de sus centros.
Por lo tanto, el Plan de Gestión Sostenible del Agua es un instrumento más en la dirección del desarrollo sostenible, meta hacia la cual Metro de Madrid ha encaminado buena parte de sus actuaciones en estos últimos años. No en vano, Metro de Madrid cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental implantado desde julio de 2005, momento en el que se posicionó como el primero de los grandes suburbanos en implantar un sistema de Gestión Ambiental de acuerdo con la norma internacional UNE-EN-ISO 14001.
Gracias a ello, y a las numerosas actividades de sensibilización y formación en materia de medio ambiente y, en concreto, del consumo de recursos, los empleados conocen el impacto que produce su actividad y las mejores prácticas aplicables para la optimización del uso de los recursos naturales y la prevención de la contaminación.
El continuo compromiso con el Medio Ambiente
Desde hace años Metro de Madrid está promoviendo iniciativas respetuosas con el Medio Ambiente y desarrollando proyectos encaminados a proteger y preservar nuestro entorno.
Entre otras acciones, desde el año 1995, existe en el Depósito de Canillejas, el de mayor actividad de Metro de Madrid, una depuradora de aguas industriales que reduce la carga contaminante del vertido final en un 70%.
Además, en todos los túneles de lavado de material móvil hay recicladoras de agua que permiten reutilizar hasta un 80% del agua necesaria en el proceso.
En las estaciones se realiza desde hace tiempo, un tipo de limpieza completamente mecanizada, con fregadoras y equipos específicos de elevada eficiencia en el consumo de agua.
Metro de Madrid ahorrará en 2011 más de 15.000 metros cúbicos de agua y dejará de emitir 52 toneladas de CO2 gracias al Plan de Gestión Sostenible del Agua que se lleva a cabo en el suburbano desde el año 2010. El ahorro supone el equivalente al consumo de agua de más de 98.000 personas en un día, aproximadamente el número de habitantes de la ciudad de Lugo.
Metro de Madrid ha introducido mecanismos y actitudes en la gestión diaria que tienen como objetivo un ahorro de este recurso necesario para la actividad del ser humano en todos los ámbitos, incluido el industrial.
En 2010 Metro desarrollo un Plan integrado por varios programas, entre los que destacan los dedicados a la gestión y al ahorro del agua.
El Programa de Gestión incluye medidas tales como la implantación de un Modelo de Gestión para el control y seguimiento del consumo de agua en toda la actividad. Un mayor control permitirá reducir el consumo de agua y el asociado de energía.
Por su parte, el Programa de Eficiencia incluye medidas enfocadas a la disminución en el consumo. Se han instalado más de mil dispositivos de ahorro de agua en los Depósitos con mayor actividad, lo que supondrá un ahorro de más de 15.000 metros cúbicos de agua anuales y la amortización de la inversión en tan sólo 15 meses. Próximamente Metro extenderá la implantación de estos
dispositivos a la totalidad de sus centros.
Por lo tanto, el Plan de Gestión Sostenible del Agua es un instrumento más en la dirección del desarrollo sostenible, meta hacia la cual Metro de Madrid ha encaminado buena parte de sus actuaciones en estos últimos años. No en vano, Metro de Madrid cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental implantado desde julio de 2005, momento en el que se posicionó como el primero de los grandes suburbanos en implantar un sistema de Gestión Ambiental de acuerdo con la norma internacional UNE-EN-ISO 14001.
Gracias a ello, y a las numerosas actividades de sensibilización y formación en materia de medio ambiente y, en concreto, del consumo de recursos, los empleados conocen el impacto que produce su actividad y las mejores prácticas aplicables para la optimización del uso de los recursos naturales y la prevención de la contaminación.
El continuo compromiso con el Medio Ambiente
Desde hace años Metro de Madrid está promoviendo iniciativas respetuosas con el Medio Ambiente y desarrollando proyectos encaminados a proteger y preservar nuestro entorno.
Entre otras acciones, desde el año 1995, existe en el Depósito de Canillejas, el de mayor actividad de Metro de Madrid, una depuradora de aguas industriales que reduce la carga contaminante del vertido final en un 70%.
Además, en todos los túneles de lavado de material móvil hay recicladoras de agua que permiten reutilizar hasta un 80% del agua necesaria en el proceso.
En las estaciones se realiza desde hace tiempo, un tipo de limpieza completamente mecanizada, con fregadoras y equipos específicos de elevada eficiencia en el consumo de agua.
martes, 10 de mayo de 2011
La química de los nuevos materiales
Nueva conferencia dentro del ciclo Química espectacular ¿Quién dijo miedo?
En los medios de comunicación se habla frecuentemente del diseño de un nuevo material ligero y resistente para practicar algún deporte (tenis, golf, automovilismo, navegación, etc.), del diseño de nuevos productos textiles, de nanomateriales, de nuevos materiales para prótesis, de materiales "inteligentes", de la comercialización de bolsas de plástico biodegradables... En resumen, todos somos conscientes de que muchos avances actuales están relacionados con los "nuevos materiales", es decir, materiales diseñados para usos específicos. Estos materiales son fruto del esfuerzo de equipos interdisciplinares de ingenieros, físicos, informáticos y... -¡por supuesto!- químicos, pues la química ocupa en ello un papel principal. No obstante, las propiedades de cualquier material son una consecuencia de su estructura química. En esta sesión se introducirá brevemente el mundo de la química de los materiales (poliméricos, cerámicos, metálicos y compuestos) y se mostrarán algunos materiales con propiedades especiales.
Gabriel Pinto, catedrático de Ingeniería Química, UPM, vicepresidente del Grupo de Didáctica e Historia de la Real Sociedad Española de Química
CosmoCaixa
Pintor Velázquez, s/n
10 de mayo a las 19.30h
Plazas limitadas
Actividad gratuita
En los medios de comunicación se habla frecuentemente del diseño de un nuevo material ligero y resistente para practicar algún deporte (tenis, golf, automovilismo, navegación, etc.), del diseño de nuevos productos textiles, de nanomateriales, de nuevos materiales para prótesis, de materiales "inteligentes", de la comercialización de bolsas de plástico biodegradables... En resumen, todos somos conscientes de que muchos avances actuales están relacionados con los "nuevos materiales", es decir, materiales diseñados para usos específicos. Estos materiales son fruto del esfuerzo de equipos interdisciplinares de ingenieros, físicos, informáticos y... -¡por supuesto!- químicos, pues la química ocupa en ello un papel principal. No obstante, las propiedades de cualquier material son una consecuencia de su estructura química. En esta sesión se introducirá brevemente el mundo de la química de los materiales (poliméricos, cerámicos, metálicos y compuestos) y se mostrarán algunos materiales con propiedades especiales.
Gabriel Pinto, catedrático de Ingeniería Química, UPM, vicepresidente del Grupo de Didáctica e Historia de la Real Sociedad Española de Química
CosmoCaixa
Pintor Velázquez, s/n
10 de mayo a las 19.30h
Plazas limitadas
Actividad gratuita
lunes, 9 de mayo de 2011
El árbol, poética en el Jardín. Una exposición de arte natural en el Botánico
Con motivo del Año Internacional de los Bosques, del 10 al 22 de mayo, el Real Jardín Botánico, CSIC, abre la muestra El árbol, poética en el Jardín, una exposición de arte gráfico, escultura, fotografía y obra sobre papel en la que 17 reconocidos artistas españoles plasman en las obras su especial visión del mundo vegetal.
Los artistas elegidos para esta exposición se agrupan en torno a By botany, (www.bybotany.com) una empresa dedicada a impulsar el arte relacionado con la Naturaleza, produciendo y organizando proyectos de todo tipo, con el nexo común de aunar arte y entorno natural.
El árbol, poética en el Jardín exhibe obras de Iván Araujo, Javier Caballero, Juan Castillo, Marta Chirino Argenta, Martín Chirino, Carmen Cólogan, Leopoldo Emperador, J. A. García Álvarez, Juan Lara, Fernando Manso, Otilia Martínez, Joaquín Millán, Rafael Monagas, Rafael Muyor, Hermógenes Pardos, Pilar Pequeño y Adriana Veyrat.
El Patio de los Bonsáis del Botánico acoge esta muestra producida y comisariada por By botany, con el objetivo de ofrecer a los visitantes la posibilidad de disfrutar de las distintas visiones de la naturaleza (a veces más científicas, otras veces más creativas) y de las diferentes técnicas de las artes plásticas, que se entrelazan para crear un evocador conjunto de imágenes de la belleza del entorno natural.
Exposición: El árbol, poética en Jardín
Del 10 al 22 de mayo (de 11:00 a 20:00 horas)
Patio de los Bonsáis, Real Jardín Botánico,
CSIC.Plaza de Murillo, 2. 28014 Madrid
domingo, 8 de mayo de 2011
¡No soltéis el pasaporte!
Mañana lunes tenéis la primera cita con el Real Jardín botánico. En este enlace descubriréis las plantas de temporada.
Real Jardín Botánico
Plaza de Murillo, 2
28014 Madrid
Horario: de 10.00 a 21.00 h
Metro: Línea 1 -Pinar de Chamartín/Valdecarros, estaciones de Atocha y Atocha Renfe
Línea 2 - Cuatro Caminos/La Elipa, estación de Banco de España
Real Jardín Botánico
Plaza de Murillo, 2
28014 Madrid
Horario: de 10.00 a 21.00 h
Metro: Línea 1 -Pinar de Chamartín/Valdecarros, estaciones de Atocha y Atocha Renfe
Línea 2 - Cuatro Caminos/La Elipa, estación de Banco de España
Visitas comentadas al coche restaurante R12-12952
A partir del 7 de mayo, el Museo del Ferrocarril de Madrid ofrecerá la posibilidad de visitar el coche restaurante R12-12952 (ex CIWL WR 4607), un vehículo construido en 1926 por Leeds Forge Carriage Works & Co. Ltd. como coche salón de primera clase.
El vehículo prestó servicio en primer lugar en trenes de gran lujo, como el que circulaba desde 1926 entre París y Calais, con el nombre de Flèche d’or. En 1929, al otro lado del Canal de la Mancha, comenzó a circular también una composición británica conocida con el mismo nombre en su versión inglesa (Golden Arrow) entre Londres y Dover. Estos servicios quedaron suspendidos en 1939, a raíz del estallido de la Segunda Guerra Mundial, y se reanudaron en 1946, aunque ya no tuvieron el mismo esplendor.
El coche llegó a España junto con otros tres de la misma serie en 1964, fecha en que fue transformado en un coche restaurante con 41 plazas para prestar servicio en los expresos nocturnos de Madrid a Vigo, A Coruña, Hendaya y Cerbére. Dejó de circular de modo regular en 1983 y en 1988 fue comprado por RENFE a la Compagnie Internationale des Wagons-Lits (CIWL) para la realización de trenes especiales.
Ya en RENFE formó parte de la subserie R12-12951/12955, concebida para la realización de trenes chárter. Para ello fue restaurado en 1991 en los talleres de la CIWL en Irún. En ese momento se cambiaron los tradicionales fuelles de intercomunicación por burletes de goma en los testeros y se dotó al coche de aire acondicionado, equipándose también con bogies GC-3, preparados para circular a 160 km/h.
Finalmente, en diciembre de 1999 pasó a formar parte de los fondos del Museo del Ferrocarril de Madrid. En la actualidad, nuestro Museo tiene en su inventario cinco coches de esta subserie, que se destinan a la realización de trenes chárter y especiales, y están preparados para acoger a un total de 184 pasajeros. En 2005 se desarrollaron las últimas intervenciones de restauración sobre estos vehículos en los talleres de la Fundación dos Ferrocarrís de Galicia.
El horario previsto para las visitas durante los meses de mayo y junio es el siguiente: sábados, de 11.00 a 12.30, y domingos, de 11.30 a 13.00.
El vehículo prestó servicio en primer lugar en trenes de gran lujo, como el que circulaba desde 1926 entre París y Calais, con el nombre de Flèche d’or. En 1929, al otro lado del Canal de la Mancha, comenzó a circular también una composición británica conocida con el mismo nombre en su versión inglesa (Golden Arrow) entre Londres y Dover. Estos servicios quedaron suspendidos en 1939, a raíz del estallido de la Segunda Guerra Mundial, y se reanudaron en 1946, aunque ya no tuvieron el mismo esplendor.
El coche llegó a España junto con otros tres de la misma serie en 1964, fecha en que fue transformado en un coche restaurante con 41 plazas para prestar servicio en los expresos nocturnos de Madrid a Vigo, A Coruña, Hendaya y Cerbére. Dejó de circular de modo regular en 1983 y en 1988 fue comprado por RENFE a la Compagnie Internationale des Wagons-Lits (CIWL) para la realización de trenes especiales.
Ya en RENFE formó parte de la subserie R12-12951/12955, concebida para la realización de trenes chárter. Para ello fue restaurado en 1991 en los talleres de la CIWL en Irún. En ese momento se cambiaron los tradicionales fuelles de intercomunicación por burletes de goma en los testeros y se dotó al coche de aire acondicionado, equipándose también con bogies GC-3, preparados para circular a 160 km/h.
Finalmente, en diciembre de 1999 pasó a formar parte de los fondos del Museo del Ferrocarril de Madrid. En la actualidad, nuestro Museo tiene en su inventario cinco coches de esta subserie, que se destinan a la realización de trenes chárter y especiales, y están preparados para acoger a un total de 184 pasajeros. En 2005 se desarrollaron las últimas intervenciones de restauración sobre estos vehículos en los talleres de la Fundación dos Ferrocarrís de Galicia.
El horario previsto para las visitas durante los meses de mayo y junio es el siguiente: sábados, de 11.00 a 12.30, y domingos, de 11.30 a 13.00.
sábado, 7 de mayo de 2011
¿Qué locomotora de la colección del Museo del Ferrocarril es conocida popularmente con el nombre de una actriz americana?
¿ Habéis encontrado la respuesta? La encontrareis en la colección del museo.
TALLER DIDÁCTICO “EL JUEGO DE LOS OBJETOS FERROVIARIOS”
El Museo del Ferrocarril organiza un taller didáctico los sábados destinado a niños de 6 a 10 años, principalmente. Los participantes podrán conocer diferentes objetos ferroviarios y, a través de un sencillo juego de adivinanzas y frases clave, asociarlos a tareas y ámbitos característicos del ferrocarril, como la estación, la taquilla o la vía, y situar en ellos cada uno de los objetos que se les presenten. Así, de una forma lúdica y entretenida, aprenderán a valorar su importancia y su función.
Los talleres se realizan todos los sábados (excepto el 23 de abril), a las 13.00 horas, y son gratuitos. Para participar en ellos sólo es necesario inscribirse previamente en el lugar de la actividad.
Los talleres se realizan todos los sábados (excepto el 23 de abril), a las 13.00 horas, y son gratuitos. Para participar en ellos sólo es necesario inscribirse previamente en el lugar de la actividad.
viernes, 6 de mayo de 2011
Hoy os esperamos en el Museo Nacional de Ciencias Naturales
El Museo Nacional de Ciencias Naturales es una institución única dentro del CSIC porque, además de llevar a cabo investigación científica puntera, gestiona una importante colección de especímenes y desarrolla un programa de exposiciones y actividades educativas dirigidas al público general.
El objetivo común de todas las actividades del Museo es promover un conocimiento más completo de la diversidad del mundo natural. Este conocimiento se aplica a la conservación del medio ambiente y es transmitido a la comunidad para mejorar la percepción de la ciencia y de la riqueza de nuestro patrimonio natural.
Museo Nacional de Ciencias Naturales
José Gutiérrez Abascal, 2
Horarios de visita
De martes a viernes, de 10.00 a 18.00 horas
Sábados, de 10.00 a 20.00 horas (excepto julio y agosto que será de 10:00 a 15:00)
Domingos y festivos, de 10.00 a 14.30 horas
Metro: Gregorio Marañón, Nuevos Ministerios, Ríos Rosas
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